IU propone una red de autobuses en Santander "más lógica y eficaz", frente a la "falta de planificación" del PP

En materia de cultura, apuesta por crear una red de espacios culturales en los barrios
Miguel Saro
Miguel Saro
IU
Miguel Saro

El candidato de Izquierda Unida de Santander, Miguel Saro, ha defendido este miércoles la necesidad de que la ciudad cuente con una red de autobuses municipales "más lógica y eficaz", frente a la actual "ausencia de planificación" de la red de transporte público por parte del equipo de gobierno del PP.

Saro, que ha presentado en rueda de prensa las propuestas de IU en materia de movilidad sostenible y cultura, ha criticado que el modelo de transporte público del PP "descansa" en el modelo de vehículo privado, y la estructura de líneas hace que se "segreguen" muchos barrios.

Así, considera que las líneas son "poco lógicas", con "larguísimos" recorridos que hacen "imposible" su uso práctico desde los barrios de la periferia, mientras que en el centro "se agolpan" los autobuses en algunas paradas, por donde pasan "hasta 15 líneas".

Saro ha señalado además que los horarios de los autobuses municipales son "inefectivos" para que los usen los trabajadores, del Hospital Valdecilla, por ejemplo, o funcionarios de distintas administraciones, que se ven obligados a usar su coche particular, ya que "casi ninguna" línea está operativa antes de las 08.30 horas.

Frente a ello, IU propone una reforma de la red, con menos líneas en el centro urbano, y más cortas; conexión con la periferia que permita frecuencias "aceptables" para los usuarios; y que el servicio se preste a partir de las 07.30 horas.

Defiende asimismo parkings "disuasorios" en las afueras de la ciudad de los que partieran líneas de más corto recorrido que las actuales y con frecuencias "muy pequeñas" para distribuir a los usuarios de los vehículos por la ciudad. A ellos llegarían también las líneas que comuniquen los barrios de la periferia, con frecuencias cortas, así como las interurbanas que comunican los municipios limítrofes con Santander.

También propone parkings y zonas de aparcamiento exclusivamente para residentes en el centro de la ciudad; la progresiva peatonalización del centro, según vayan funcionando las anteriores medidas; y un carril-bici "efectivo" y que sirva especialmente para desplazarse a los centros de trabajo,

Dentro de las críticas al actual modelo de transporte público del PP, Saro ha citado también la externalización de servicios, como en las líneas de Nueva Montaña y Valdenoja, que "no cumplen con los requisitos mínimos de eficacia", dado que "salen todas a la misma hora", con lo que la frecuencia es "prácticamente la misma" que si hubiera un sólo autobús.

Asimismo, ha denunciado que se "permite" el uso del centro de las ciudad por las líneas que comunican Santander con municipios limítrofes, lo que provoca "saturación"; que "se aplican" al gasto corriente de la empresa municipal de transportes gastos que "realmente corresponden a otras partidas de servicios sociales"; y que los criterios de compra de los vehículos son "oscuros". CULTURA

En materia de Cultura, IU propone crear de una red de espacios culturales periféricos en barrios, que "escape" de la cultura institucional de la "fotografía", mediante centros cívicos, bibliotecas y centros educativos; crear una "verdadera" filmoteca municipal; y potenciar los centros cívicos y sus bibliotecas.

Saro ha destacado que la creación cultural debe ser "cuidada" por el Ayuntamiento y por ello ha anunciado que desde IU se urgirá al Parlamento a que legisle "de una vez" sobre actividades culturales públicas, competencia autonómica desde 1993 que no está regulada, lo que permite la "persecución" de cualquier actividad no oficial en locales como bares o pequeñas salas, si no cuentan con autorización previa.

El candidato de IU ha criticado la política cultural del Ayuntamiento y ha señalado que hasta el año 2007, el PP mostró un "manifiesto rechazo" a la cultura, salvo la subvencionada y "afín" a las instituciones.

Frente a este "marasmo cultural", según Saro, ha querido "reaccionar" el actual alcalde 'popular', Iñigo de la Serna, que "no tenía oferta alguna que plantear" para su propuesta "estrella" Santander capital cultural europea 2016, por lo que "acudió" al presidente del banco Santander, Emilio Botín, pero desde el "fracaso" de la candidatura "ha vuelto parasitar de las actividades de los demás", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento