Las protestas del 15-M toman fuerza y los políticos empiezan a asustarse

  • La clase política comienza a temer el impacto que pueden tener en las urnas las movilizaciones del 15-M.
  • Se suceden las acampadas y las manifestaciones por toda España.
  • La noche concluye sin desalojos ni incidentes en Sol, donde han pasado la noche cerca de un millar de personas.
Cientos de personas amanecían este miércoles en la madrileña Puerta del Sol.
Cientos de personas amanecían este miércoles en la madrileña Puerta del Sol.
Pablo Talamanca / EFE
Cientos de personas amanecían este miércoles en la madrileña Puerta del Sol.

El movimiento social ha golpeado la campaña electoral. El contundente desalojo policial en la Puerta de Sol de Madrid la madrugada del martes solo sirvió de revulsivo para estimular y envalentonar a un sector de la sociedad que exige –sin cláusulas– un cambio de actitud en la política y la economía nacional. El movimiento de los 'indignados' ha tomado el pulso a las principales ciudades de España e irrumpido en el orden del día de todas las cúpulas políticas. El mensaje de los activistas es categórico: están hartos. No se sienten representados por el bipartidismo PP-PSOE y no participarán del engaño electoral. Sin embargo, las conclusiones en Ferraz y Génova son antagónicas.

El Partido Popular respira tranquilo. Cree que los manifestantes son potenciales votantes del PSOE. Los socialistas empiezan a sentir escalofríos. Sus dirigentes son conscientes de que su partido es el principal perjudicado: el perfil de los manifestantes es de exvotante socialista. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, confía, contagiado por el espíritu más radical, absorber parte de los votos de la plataforma. "Los jóvenes se sienten estafados por una democracia falsa y amputada. Nosotros no nos identificamos con esa clase política".

Los políticos opinan

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que participó en la manifestación del domingo en Madrid, "los jóvenes de Democraci Real Ya  son los que se niegan a ser una generación perdida y el contrapunto a los jóvenes educados para la usura", Lara, que ha mostrado su apoyo sin reservas al "movimiento de rebeldía", ha dicho "sentirse parte de él; pero sin oportunismo ni protagonismo". También los ha apoyado el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien ha valorado un movimiento que "no lograrán acallar" ni "disolviendo" acampadas ni manifestaciones, pero ha manifestado su temor de que esta protesta social pueda dar a  la ciudadanía "tentaciones" de votar al PP, porque sería, dijo, como "darse una patada así mismo",  o "dar patadas sin hacer nada" si se decide por no acudir a votar.

Más polémico, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo que "acampar en una calle sin más no conduce a nada" ya que "no reconocer a la política, con actitudes prepolíticas, conduce a que la política sea demonizada o desprestigiada" y alertó de que "sin partidos, hay dictaduras", y que "es la política la que tiene que resolver y ordenar el mundo" para que "la democracia llegue a todo el mundo".

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha afirmado que entiende "perfectamente" las manifestaciones juveniles en un país donde un 45% de los jóvenes que quiere trabajar no puede hacerlo, calificando la cifra de "terrible". En declaraciones a la Cadena Ser, Rajoy ha reconocido que "los partidos políticos evidentemente no aciertan siempre porque son seres humanos". "Yo creo que esta última época ha sido especialmente negativa para los intereses de los españoles y que el Gobierno de España no lo ha hecho bien", ha concluido.

Otro de los líderes del PP, Francisco Granados, número 3 de Esperanza Aguirre, dijo que  "esta gente que ha estado enturbiando la convivencia de los madrileños en los últimos días y en las últimas horas tiene que entender que la ley está para cumplirla", y en referencia al desalojo de la Puerta del Sol, explicó que se había desarrollado "de una manera impecable".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó en un mitin electoral en Sevilla que hay que tener "sensibilidad" para escuchar las peticiones de los manifestantes, que resumió en empleo y vivienda. Receptivo también se mostró el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que dijo que había que escuchar " los mensajes que nos transmiten los jóvenes de Democraciarealya porque hay propuestas que defienden en las que llevan razón".

Una larga noche

Los manifestantes, ajenos a los perversos juegos estadísticos del próximo 22-M, colapsaron la noche del martes de forma eufórica y pacífica la Puerta del Sol. La jornada había amanecido entre desalojo, desconcierto y un ligero poso de cansancio. La libertad con cargos para los 18 jóvenes detenidos durante el pasado domingo solo había conseguido enturbiar más los ánimos. Sin embargo, los manifestantes se reencontraron en Twitter, compartieron utópicos hasthags, eufóricos mensajes, fueron trending topic y volvieron a ser incombustibles. La Puerta del Sol hirvió otra noche más.

La noche se inauguró a ritmo de "No es la crisis, es el sistema", "Esta crisis no la pagamos" o "Violencia es cobrar 600 euros". Un ingente número de personas comenzó a desfilar a partir de las 19.30 horas hacia Sol y la concentración tuvo su cénit a las 21.00, entre un fuerte dispositivo de Policía Nacional –una veintena de furgones antidisturbios– y Policía Municipal, diseminados por la plaza y calles aledañas. En ese momento, la gente tomó posiciones para celebrar una nueva asamblea de la iniciativa #acampadasol. La estrategia para evitar un nuevo desalojo de madrugada: promover acampadas de grupos de 19 personas en la calle Alcalá y turnarse para burlar la ley.

La organización insistió en destacar que no son una formación política, sino solo personas con derecho a quejarse, a estar indignados y manifestar su frustración. El portavoz aseguró que todavía "hay cinco menores detenidos a los que no han dejado en libertad".

A las seis de la mañana, después de dos horas y media, concluía la asamblea general que decidía que todos los días a las 20 h se celebrará una concentración allí. Un retén de cuatro furgonetas de Policía vigilaban la Puerta del Sol.

Protestas en otras ciudades

Las acampadas y movilizaciones se reparten por todo el país. Unas 200 personas se reunieron el martes en la plaza de Cataluña de Barcelona para pasar la segunda noche acampadas. La convocatoria crece. La primera noche solo se concentraron unas decenas de manifestantes.

En Granada, la Policía desalojó a las 3 de la madrugada a unos 200 personas que permanecían acampados en la plaza del Carmen.

Mientras, decenas de personas se concentraron en la plaza Arriaga en Bilbao; un centenar de manifestantes tomaron la plaza del Ayuntamiento de Valencia; alrededor de 300 personas se acercaron a la plaza de la Encarnación sevillana y 60 se manifestaron en la plaza de la Constitución de Málaga. Un centenar de granadinos decidieron anoche iniciar una acampada en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, y 250 personas se concentraron en Valladolid. Tampoco faltaron las protestas en Santander, Zaragoza, Murcia, Las Palmas...El objetivo, continuar hasta el domingo, 22-M.

El manifiesto, en la web del PSOE

El manifiesto de Democracia Real Ya estuvo colgado el martes en la web del PSOE, aunque "por error y sin autorización", según esta formación política. El PSOE lo retiró y dio estas explicaciones en respuesta a los numerosos mensajes de críticas que recibió por parte de simpatizantes del movimiento de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento