La limpiadora que acusó a Strauss-Khan está oculta en un lugar secreto de Nueva York

  • La defensa de Strauss Khan estudia alegar que el sexo fue "consentido", algo que ha desmentido tajantemente el abogado de la víctima, Jeffrey Shapiro.
  • La presunta víctima es una viuda originaria de Guinea, madre de una adolescente.
  • La prisión da ropa especial a Strauss Khan sin cuerdas para evitar un suicidio.
Dominique Strauss-Kahn, y su abogado, Benjamin Brafman, comparecen ante la juez Melissa Jackson en la Corte Criminal de Manhattan. Imagen de archivo.
Dominique Strauss-Kahn, y su abogado, Benjamin Brafman, comparecen ante la juez Melissa Jackson en la Corte Criminal de Manhattan. Imagen de archivo.
ANDREW GOMBERT / EFE
Dominique Strauss-Kahn, y su abogado, Benjamin Brafman, comparecen ante la juez Melissa Jackson en la Corte Criminal de Manhattan. Imagen de archivo.

La empleada del hotel neoyorquino que denunció al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, conocía que el economista y político francés era una personalidad importante, según el diario galo 'Le Figaro'.

El rotativo destaca en su edición digital que la dirección de ese establecimiento había colocado una foto de Strauss-Kahn en el local en el que se cambian los empleados con el objetivo de alertarles de que se trataba de una persona destacable.

Así lo recoge con declaraciones de una limpiadora de habitaciones de ese centro, que dice no conocer a Strauss-Kahn ni su cargo al frente del FMI, pero sí que era un "VIP (very important people)" de origen francés, porque se había difundido su fotografía antes de su llegada.

Le Figaro indica además que la presunta víctima, una inmigrante africana de 32 años, procedente de Guinea, viuda y madre soltera de una adolescente y residente en el Bronx, se hace llamar Ofelia pero su verdadero nombre es Nafisatu Dialo.

Oculta en Nueva York

La mujer, francófona y de cerca de 1,80 metros de estatura, según el rotativo, se mudó a Nueva York el invierno pasado, al barrio de El Bronx, en donde al parecer vive en un bloque modesto de apartamentos que solo alquila a adultos que padecen del virus VIH-Sida, y que con anterioridad residió en otro apartamento gestionado por la organización Comunidad de Harlem Unida contra el Sida, según publica el diario The New York Post.

Ese rotativo indicó también que debido a la ley de confidencialidad médica estadounidense no ha podido verificar si la mujer tiene sida o está infectada por el virus VIH, pero recoge un testimonio de un trabajador de esa organización que afirma que para habitar en uno de esos apartamentos, se tiene que ser seropositivo.

"El apartamento no está alquilado a su nombre", indicó esa persona al Post, ya que la organización alquila las viviendas bajo su nombre y luego ubica a los beneficiarios de sus programas.Desde que se conoció la noticia la mujer no ha podido regresar ni a su puesto de trabajo ni a su hogar.

La primera persona a la que llamó después de la presunta agresión, según añadió la emisora Europe 1, fue a su hermano, al que al parecer le dijo, sin parar de llorar, que le había pasado "algo grave".

El hombre, que desmiente que Dialo supiera que se trataba de Strauss-Kahn y que dice que "jamás la había escuchado" en ese estado, precisó a la cadena que su hermana "es una buena musulmana" y que desde que se desató el escándalo ha sido enviada "a un lugar secreto" de Nueva York.

Sexo "consentido"

Strauss-Kahn, por su parte, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Rikers Island de la ciudad, donde permanecerá al menos hasta este viernes, fecha de su próxima vista ante los tribunales. Según la prensa estadounidense, le habrían dado ropa especial y zapatos sin cordones para evitar que pueda cometer un suicidio.

La juez del tribunal neoyorquino que lleva el caso, Melissa Jackson, denegó este lunes la petición de libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por la defensa, por considerar que podría fugarse del país.

Por otra parte, la prensa francesa recoge este miércoles una encuesta según la cual un 57% de los franceses cree que a Strauss Khan es víctima de un complot.

Mientras tanto, la defensa del director del FMI baraja reivindicar que si hubo sexo en la habitación del hotel, éste fue "consentido, algo que ha negado tajantemente el abogado de la mujer, Jeffrey Shapiro.

"Creo que sus alegaciones de que hubo sexo consentido no son ciertas", afirmó Shapiro, a la par que añadió: "no hubo nada de mutuo acuerdo en la habitación de ese hotel".

Además, el Post revelaeste miércoles que la mujer "dijo a la Policía que después de haber sido sodomizada, escupió el semen al suelo y que los investigadores están haciendo pruebas sobre el ADN de esa muestra".

En sus declaraciones a la NBC, Shapiro indicó también que su cliente "tiene mucho miedo y se siente superada" por la situación, que considera como "una pesadilla", pero que también está dispuesta a colaborar con la policía y la fiscalía neoyorquina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento