Rafael Álvarez 'El Brujo' presenta este miércoles en el Teatro Quintero la obra 'El testigo'

Basada en un texto de Fernando Quiñones, con esta obra el flamenco se eleva a la categoría de pensamiento
Rafael Álvarez "El Brujo"
Rafael Álvarez "El Brujo"
EP
Rafael Álvarez "El Brujo"

Desde este miércoles 18 de mayo y hasta el día 21, Rafael Álvarez 'El Brujo' presentará en el Teatro Quintero, el teatro del Centro de Sevilla, 'El testigo', un espectáculo en el que pone su voz a un texto del mismo título escrito por el poeta, narrador y ensayista gaditano Fernando Quiñones.

'El testigo' versa sobre un cantaor que cuenta la vida de Miguel Pantalón, otro cantaor mítico, excéntrico y genial, que de repente se siente "poseído" por el cante jondo, indica el Teatro en nota de prensa. El Brujo sale solo a la escena y llena el escenario con su palabra. A medida que ha ido representando este espectáculo y sumergiéndose más y más en el texto de Fernando Quiñones, el actor ha ido comprendiendo que la obra del poeta gaditano supone la elevación del flamenco a la categoría de pensamiento. Más aún, para El Brujo, "el cante ya es, en sí mismo, pensamiento".

Efectivamente, tal y como subrayó la revista poética 'Litoral', el origen humilde e incluso marginal del flamenco nunca ha sido obstáculo para que intelectuales, artistas y rapsodas se sintieran hondamente atraídos por su autenticidad y su misterio porque, ¿qué otra cosa es la poesía o el arte sino misterio y verdad?.

Así, intelectuales como Bergamín, Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Aleixandre, Moreno Villa, Pedro Garfias, los hermanos Machado, o Rubén Darío, entre otros, fueron sensibles a la llamada de ese fatal grito de alegría o de dolor que es el flamenco, una música tan de verdad por su entronque con el alma del pueblo andaluz.

En esa tradición de intelectuales que no sólo han sentido, sino que también han repensado y cantado líricamente la más genuina expresión del pueblo andaluz, se han sucedido desde los años 60 del siglo pasado hasta nuestros días escritores como el propio Fernando Quiñones, Félix Grande, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Montesinos, o Antonio Murciano.

De este modo, el espectáculo 'El testigo', de Rafael Álvarez 'El Brujo' en el Teatro Quintero se convierte por derecho propio en una oportunidad inmejorable de rendir homenaje a esa pléyade de intelectuales que han hecho del flamenco un fenómeno universal y admirado por escritores y artistas de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento