Visitas guiadas, talleres didácticos o conciertos celebran en toda Andalucía el Día Internacional de los Museos

Las actividades se celebrarán en un total de 22 espacios culturales andaluces

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado visitas guiadas, talleres didácticos, conciertos, juegos, conferencias, exposiciones, recreaciones teatralizadas o hasta una exhibición de esgrima histórica en 22 espacios culturales de toda Andalucía con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra este miércoles 18 de mayo.

Así, en Almería, el Conjunto Monumental Alcazaba ofrece una visita guiada con salida desde la tienda y llegada al Tercer Recinto a partir de las 19,00 horas, para continuar a las 20,00 horas con un concierto del grupo Os Silveiras, que tendrá lugar en la Torre de la Pólvora. Por su parte, y según la información recopilada por Europa Press, el Museo Provincial acogerá un concierto de Juanma Sidrón a partir de las 21,30 horas.

En Cádiz se celebrarán visitas guiadas por arqueólogos al Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, así como la proyección de audiovisual sobre las ciudades romanas en la provincia de Cádiz. El Enclave arqueológico de Carteia ofrecerá, igualmente, visitas especiales para grupos escolares, mientras que el Museo de Cádiz ofrecerá actividades como tituladas 'Las esculturas vivas'; el Museo para escolares: 'Viva la Pepa, viva el Museo'; o una visita teatralizada por Animarte para todos los públicos.

Entre las actividades que se celebrarán en Córdoba, cabe destacar que el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra organiza a partir de las 11,30 la entrega de premios del 'III Concurso Fotográfico: Madinat Al-Zahra (1911-2011), Cien Años de Recuperación Arqueológica' Además, en el Museo Arqueológico se celebra la actividad 'La Córdoba romana', un taller más visita temática en torno a la urbanización de la Córdoba romana, seguida de una representación a cargo de la compañía Uno Teatro, donde el personaje Augustus Maximus Cualquierus, un patricio romano afincado en Corduba, espera impaciente a unos amigos para ir al circo y cenar posteriormente.

Por su parte, Huelva acogerá un única actividad con motivo de este Día Internacional de los Museos. Será en el Museo Provincia bajo el título 'MirARTE: Aprendemos a mirar las obras de la Sala de Bellas', con un pase a las 10,00 y otro a las 11,00 horas, y en ella los escolares podrán descubrir cómo hacen los grandes artistas para mirar sus obras de arte, saber cuáles son las obras mágicas del Museo, o adivinar algunos de los secretos de las pinturas que lo albergan.

Ya entre las actividades de Jaén, el Museo Provincial ofrece la visita escolar 'Iberos y Escuela', a cargo del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes o unas Jornadas Provinciales de Etnología, organizadas por la Delegación Provincial de Cultura. Mientras, el Museo Arqueológico de Linares ofrecerá un concierto a cargo del alumnado del Conservatorio de Linares o el Museo Arqueológico de Úbeda, un taller específicamente creado para alumnos de educación infantil, en el que de forma lúdica conocerán qué es un museo, algunas de las piezas principales y finalmente se convertirán en creadores de su propio museo.

Granada tiene previstas actividades en el Museo de Bellas Artes, donde se celebrará una visita guiada por conservadores y restauradora del museo a las dependencias del 'Edificio Nuevos Museos' en el que se ubican el taller de restauración, área de reserva, área administrativa y biblioteca especializada, así como un taller de hondas de esparto y visitas guiadas al Enclave Arqueológico de Castellón Alto y Necrópolis Ibérica de Tútugi.

Por su parte, entre los actos en Sevilla, el Museo Arqueológico acogerá 'Memoria en barro. Taller de cerámica', con la que el público podrá hacer sus propias piezas de cerámica recreando las formas de la cerámica prehistórica que se encuentra expuesta en las vitrinas del Museo. Además, en el Museo de Artes y Costumbres Populares se podrá disfrutar de una exhibición de esgrima histórica el domingo 22 de mayo, mientras que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ofrece la proyección y coloquio de 'Instalaciones de obras de arte, ¿quién las cuida?', a propósito de las conclusiones del proyecto PRACTICs.

Por último, Málaga celebrará el Día Internacional de los Museos con la presencia del consejero de Cultura, Paulino Plata, que estará en el Museo municipal de Antequera, donde se han organizado visitas guiadas y una recreación teatral sobre la tumba de Alicia Plecusa. Además, hay un jornada de puertas abiertas al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, donde también se imparte un taller de Pintura Rupestre bajo el título 'Signos, trazos y figuras'.

Toda la información de las actividades de este 18 de mayo se puede consultar en el Portal de Museos y Conjuntos de la Consejería de Cultura: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento