Barcina dice que "la principal garantía de la identidad de Navarra como Comunidad foral es UPN"

Critica que "el PSN no es capaz de descartar un acuerdo de Gobierno con el nacionalismo que niega la identidad de Navarra"

La candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que "la principal garantía de la identidad de Navarra como Comunidad foral es UPN" y ha criticado que "mientras el Partido Socialista no renuncie a un acuerdo con el nacionalismo, el futuro de Navarra como Comunidad diferenciada siempre estará en juego cada cuatro años".

Así lo ha afirmado Barcina en el mitin central de campaña de UPN celebrado este martes en el Auditorio Baluarte de Pamplona, un acto en el que también han intervenido el candidato regionalista a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

Barcina ha criticado que "nadie ha oído al PSN descartar para Navarra un acuerdo con el nacionalismo" y ha censurado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez "no es capaz de descartar un acuerdo de Gobierno con el nacionalismo que niega la identidad de Navarra".

"Esta es la carta que se está escondiendo el PSN y no se atreve a desvelar, por mucho que hable de navarrismo. No cabe hablar de navarrismo y a la vez pensar en tener un pacto con el nacionalismo vasco", ha criticado.

La candidata regionalista ha incidido en que el próximo 22 de mayo "nos jugamos el futuro de Navarra como Comunidad foral" y ha defendido que "la principal garantía de este futuro es UPN". "Sólo si UPN obtiene mayoría suficiente podrá estar asegurado al máximo el modelo de Navarra como Comunidad foral integrada en España, porque en el próximo Gobierno, o está UPN, o estará el nacionalismo", ha asegurado.

Además, ha señalado que "si se produce un acuerdo del tipo que sea entre el PSN y NaBai, la primera consecuencia es que no habrá TAV, no habrá Salesianos, no habrá nuevo centro público de FP". En este sentido, ha indicado que "la receta del nacionalismo para Navarra es la de siempre, la que sufre la Barranca: la paralización".

Por otro lado, Barcina se ha referido a la participación de Bildu en las próximas elecciones y ha abogado por "exigir a partir del 22 de mayo a los representantes de Bildu que retiren cuanto antes su apoyo a los presos de ETA, ese vergonzoso apoyo que dieron sus simpatizantes en el Pabellón Anaitasuna pocas horas después de obtener la legalización".

Además, ha afirmado que "esas personas supuestamente no contaminadas volverán a pasear su discurso político por decenas de ayuntamientos, volverán a obtener dinero de las arcas públicas, volverán a disponer del censo, volverán al Parlamento de Navarra".

En su intervención, Barcina ha insistido en que en las próximas elecciones "lo que se juega es Navarra". "No queremos que nuestra tierra se use como un campo de batalla más en el particular duelo para llegar a La Moncloa", ha censurado.

Asimismo, ha destacado que en las próximas elecciones "Navarra se juega la recuperación económica". "Nos estamos jugando la recuperación económica para los próximos cuatro años y la mejor garantía para Navarra es UPN", ha resaltado.

"trabajar más que nunca"

Por su parte, Enrique Maya ha abogado por "seguir luchando contra la crisis y el paro", y, en este sentido, ha defendido que "los tiempos están para trabajar más que nunca". Por ello, ha destacado, que las próximas elecciones son "vitales para Pamplona", para conseguir "un Ayuntamiento sólido, alejado de las aspiraciones de los nacionalismos que se interesan más por sus intereses que por los de los ciudadanos".

"Tenemos que ocuparnos del paro y la crisis y, al mismo tiempo, conseguir que Pamplona sea más competitiva, más innovadora, más turística, más joven, más solidaria, más accesible, más deportiva, más eficaz, más activa, más sostenible, más segura y más culta". "Hoy por hoy, esa solidez y garantía sólo la representa UPN, por eso es importante que el 22 de mayo nadie se quede en casa", ha agregado.

Maya ha criticado algunas de las propuestas de otros candidatos municipales, "como que el chupinazo se tire por sorteo, o que se cambie el nombre de las fiestas de San Fermín". "No sé en qué mundo viven, totalmente alejados de la realidad. Los tiempos están para trabajar más que nunca, no para la demagogia", ha defendido.

El candidato de UPN también se ha referido a Bildu y ha criticado que "otra vez se nos va a colar Batasuna en unas elecciones". Maya ha censurado que "siguen siendo los mismos" y ha apuntado que "así lo comprobamos en Basaburua". "Ellos no cambian, pero tampoco nuestra postura con quien intentan cercenar la libertad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento