López acusa a Herrera y el PP de "haber empequeñecido" la Comunidad y pide el voto para "quitarle el freno"

Afirma que Cabero trabajará por el futuro de Salamanca mientras que Mañueco lo hará "por su futuro en el PP"
Óscar López En El Teatro Liceo De Salamanca.
Óscar López En El Teatro Liceo De Salamanca.
EUROPA PRESS
Óscar López En El Teatro Liceo De Salamanca.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha acusado este martes al candidato 'popular', Juan Vicente Herrera, y al propio PP de haber "empequeñecido" la Comunidad por lo que pidió el voto para poder "quitar el freno" a Castilla y León.

López, que ha participado en un acto público en el teatro Liceo de Salamanca acompañado por el candidato a la Alcaldía, Enrique Cabero; el cabeza de lista a las Cortes, Fernando Pablos, y el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que en la última década, la del Gobierno de Herrera, la Comunidad ha registrado un crecimiento inferior a la media española en número de empresas, autónomos, población, PIB o empleo.

"El mínimo común denominador de los diez años es que Herrera ha sido el presidente; Herrera y el PP han empequeñecido la Comunidad Autónoma", aseveró López ante un auditorio de más de 700 personas a quienes recordó que la situación "puede cambiar" el próximo 22 de mayo, fecha que constituye una "posibilidad extraordinaria" para "quitarle el freno" a la "gran tierra" que "es Castilla y León".

Tras reconocer que para el PP es "más cómodo" hacer actos públicos que debatir y que las dos opciones (PP y PSOE) constituyen "enfrentamiento entre pasado y futuro" entre el "estancamiento y la ilusión", entre el "conformismo y la resignación y la ilusión", el candidato del PSOE recordó el papel del PSOE en la construcción del Estado del Bienestar y en su "ampliación" en los últimos siete años y recordó que muchas de las competencias están en la actualidad en manos de las comunidades autónomas.

No obstante, reconoció que la gente piensa que las comunidades "no hacen nada" —"lo entiendo después de 24 años de gobierno del PP aquí"—, y advirtió, frente a ello, que se puede "romper el principio de igualdad" de los españoles porque en los comicios del próximo 22 de mayo los ciudadanos se "juegan" la sanidad o la apertura "cobarde" de una universidad privada.

"Es mi sueño ser presidente", subrayó antes de reiterar que le gustaría que en el futuro se recordase su gestión al frente del Ejecutivo regional en materia sanitaria o educativa en el tramo de cero a tres años y de apelar de nuevo al "orgullo" de lo que es el PSOE y de lo que esta formación "ha hecho".

Diferencias "radicales" mañueco-CABERO

López se refirió también durante su alocución a las diferencias entre el candidato del PSOE a la Alcaldía, Enrique Cabero, y el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, entre quienes estableció una "diferencia radical": "Cabero ha venido al PSOE para trabajar por el futuro de Salamanca y Mañueco está aquí para trabajar por su futuro en el PP".

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta aseguró haber empezado la jornada con un candidato a alcalde (Javier Iglesias, en Ciudad Rodrigo), al que llaman "tres en uno" —es candidato a la reelección, procurador en Cortés y presidente provincial del PP— para llegar a Salamanca, donde el candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, es "el nada en tres".

En este sentido, puso de manifiesto que es presidente del Comité de Garantías del PP, "con la que ha caído con el Gürtel"; consejero de Interior y Justicia en una Comunidad que no tiene "ni policías ni jueces" y "ahora se quiere dedicar a esto de Salamanca".

A su juicio, gobernar la ciudad del Tormes "no es cualquier bobada" dado que no se trata de una "ciudad cualquiera". "No me puede creer que algo tan grande como Salamanca tenga algo tan pequeño como Mañueco", lamentó antes de considerar a Cabero un candidato "como la copa de un pino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento