AM-La JE de Palma remite a Fiscalía una queja del PSOE por la elevada concentración de votos por correo en algunas zonas

Diéguez dice que "curiosamente" el representante del PP en la Junta Electoral de Palma se negó a que este asunto pasara a Fiscalía
Rosamaria Alberdi Y Antoni Diéguez
Rosamaria Alberdi Y Antoni Diéguez
EUROPA PRESS
Rosamaria Alberdi Y Antoni Diéguez

La Junta Electoral de Palma ha remitido a la Fiscalía la queja presentada por el PSIB en relación a las solicitudes de voto por correo, con el fin de que esclarezca si se derivan responsabilidades penales de la elevada concentración de peticiones detectada en varias zonas de Palma sin que exista causa aparente que lo justifique.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Parlament, Antoni Diéguez, ha revelado que en un solar de Palma se reclaman más de 50 votos, si bien ha asegurado que esta situación tiene lugar en más un punto de la capital balear. Por ello, el PSOE tiene sospechas de que se podría estar produciendo una manipulación del voto por correo "por parte de alguien".

Por ello, ha pedido a todos los partidos, especialmente al PP, que colaboren en el esclarecimiento de los hechos, puesto que "curiosamente" fue el representante de los 'populares' en la Junta Electoral de la zona de Palma quien se negó a que este asunto pasara al Ministerio Fiscal.

Asimismo, Diéguez ha eludido profundizar acerca de la titularidad del solar de donde procede el medio centenar de peticiones de voto por correo. Sin embargo, ha manifestado que el partido le facilitó a la Junta Electoral de zona los datos que estimó "suficientes". En este sentido, ha manifestado que "aunque lo supiera" no revelaría si el propietario de este solar está afiliado al PP.

El socialista, acompañado por la secretaria de Organización de la formación Rosamaría Alberdi, ha señalado que todos los casos hallados por el momento corresponden a Palma -por lo que se trataría de votos para las elecciones a Cort, Consell de Mallorca y Parlament-, si bien "cuando se tira una caña y hay un atún es porque hay muchos", ha dicho Diéguez quien, además, ha añadido que "es posible que haya un atún en la Part Forana".

"una casa de aperos y poco más"

Las más de 50 personas afectadas por esta situación "sospechosa" no son ancianos, según la "impresión" del PSIB, que ha remarcado que en el solar hay "una casa de aperos y poco más".

La queja sobre estas "presuntas irregularidades" fue interpuesta por el partido después de haber recibido la información por parte de fuentes "bastante solventes y de total confianza". Así, después de que la Junta Electoral de Palma haya remitido los datos a la Fiscalía "suponemos que habrá una investigación penal abierta para ver quién recoge votos".

Diéguez ha aventurado que estos votos se podrían haber pedido "mediante precio, persuasión o convencimiento". En este sentido, ha remarcado que "todo lo que se aleja" de la "intimidad e independencia" en las elecciones puede tener una "tendencia a la manipulación".

Sin embargo, ha considerado que la Fiscalía podría finalmente determinar la inexistencia de delito. "Seguro que oiremos historias muy interesantes cuando se llegue al fondo del asunto", ha ironizado.

Por ello, ha hecho hincapié en que su partido no pide la nulidad de estos votos puesto que esto debería ser una decisión que determinase el Ministerio Público. No obstante, ha indicado que "hoy" se podrían retirar estos sufragios aunque posteriormente puede resultar más complicado.

En relación a la proximidad de este hecho con los comicios del domingo, Diéguez ha mostrado su interés por que la Fiscalía resuelva este asunto cuanto antes. "Me encantaría que hoy hubiera habido una averiguación de este asunto, sino tendremos que estudiar qué podemos hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento