Centro Cultural CajaGranada conmemora este miércoles el Día de los Museos con una jornada de puertas abiertas

El Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía conmemora este miércoles el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas que se prolongará hasta el jueves con motivo de la celebración de su segundo aniversario.

El Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía conmemora este miércoles el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas que se prolongará hasta el jueves con motivo de la celebración de su segundo aniversario.

Desde que abriera sus puertas, el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía ha sido visitado por un total de 277.420 personas que "han disfrutado de sus instalaciones y de su intensa actividad en sus primeros dos años de vida", según ha informado CajaGranada en un comunicado.

Con motivo de estos dos días de puertas abiertas, se ha puesto en marcha el concurso 'FotoMóvil en Facebook', que invita a visitar gratuitamente el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía y realizar una fotografía. Si la foto es la más votada, recibirá un premio. A tal fin, se han creado tres categorías. El primero, con una Nintendo DSi y el segundo y tercero, con un MP4,

"La incesante labor del Museo CajaGranada se ha traducido en un importante número de acciones dirigidas a un público heterogéneo". El pasado año, numerosos colectivos, entre los que cabe destacar, corporaciones locales como las procedentes de Gualchos, Cádiar, Granada, Maracena, Algarinejo o Motril visitaron el Museo.

Hasta la fecha, cerca de 30.000 miembros de la comunidad educativa han disfrutado del Programa Educativo del Museo, diseñado para cubrir las necesidades y demandas de las diferentes etapas formativas. Y es que la Obra Social de CajaGranada ofrece una propuesta pedagógica destinada a comprender un poco mejor el pasado y el presente de Andalucía.

Con la posibilidad de participar en actividades de fin de semana, el Museo se amplía a familias, grupos de adultos, asociaciones y voluntarios de la tercera edad, que están conociendo su contenido desde dentro para colaborar como voluntarios, ayudando a la ciudadanía andaluza a profundizar en su propia identidad.

La Programación Educativa del Museo CajaGranada Memoria de Andalucía está dirigida al alumnado de centros de infantil, primaria, secundaria y bachiller, complementando el propio desarrollo curricular de la enseñanza reglada. El contenido del museo, que ofrece una visión amplia y diversa de la evolución histórica de Andalucía, permite desarrollar más de una decena de actividades diseñadas para estudiantes de todas las edades, añade la nota.

En este tiempo, los espectadores han tenido ocasión de recorrer las salas del Museo de CajaGranada, de la mano de Protagonistas de la Historia como Washington Irving, Carmen, el Emperador Adriano, la Sacerdotisa de Abdera, Aixa o Ziryab. Y han descubierto la memoria reciente de Andalucía, cómo han cambiado los modos de vida en los últimos sesenta años, acompañados también por una abuela muy especial, Candela.

Otro de los grandes equipamientos del Centro Cultural de CajaGranada, el Teatro CajaGranada, que en estos dos años ha acogido más de 400 actividades.

Cerca de 5.000 personas vienen disfrutando de los 290 talleres que se han celebrado hasta la fecha en las aulas del Centro Cultural CajaGranada. Las artes plásticas, las redes sociales, moda, danza, teatro, música y relajación, talleres dirigidos a personas mayores de cincuenta años y exitosas propuestas audiovisuales han sido protagonistas desde el comienzo.

Con más de 7.500 títulos en diferentes formatos, y centrados en la Historia, la Cultura y en la Identidad andaluzas, adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, y con especial atención por las tecnologías emergentes, las instalaciones de la Mediateca CajaGranada Francisco Ayala han albergado en sus dos primeros años de vida más de un centenar de actividades de difusión y dinamización cultural.

Presentaciones de libros, talleres, mesas redondas, y un club de animación a la lectura, actividades de cuenta cuentos, actividades educativas o innovadores encuentros entre artistas de diferentes disciplinas (Memoria Joven. Encuentros), u otros ciclos como "Música para los libros que suenan", "El autor y su obra", o "Críticos a la crítica" fueron algunas de las propuestas de la Mediateca CajaGRANADA Francisco Ayala.

Avance de programación

Estas vacaciones estivales, los más jóvenes de la casa podrán volver a disfrutar de Un verano de Museo, la propuesta del Centro Cultural para que los niños y las niñas de 6 a 14 años se acerquen, a través de diferentes visitas, actividades y talleres, al conocimiento de la variedad cultural, natural y social de Andalucía.

Tras el éxito cosechado el pasado año, este verano, vuelve a la Plaza de las Culturas, el CineMA Plaza. Y, siguiendo con la sólida política de colaboración entre la Obra Social de CajaGranada y los diferentes festivales que se celebran en la ciudad, este año, el Teatro CajaGranada dará cabida a parte de la programación del Festival Internacional del Música y Danza, y en concreto, el Festival de los Pequeños.

Y a partir del día 20 de mayo, hasta finales del mes de junio, los colectivos educativos podrán visitar de manera conjunta, y gratuitamente, la Alhambra y el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, dentro del programa "Un recorrido por Al-Ándalus", una aproximación educativa a la Granada y Andalucía medieval, que se realizará de forma conjunta por parte del Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, la Consejería de Educación y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento