El Consejo de Gobierno de C-LM aprueba una modificación del Plan de Ordenación Territorial para dificultar el ATC

Aprueba declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a la iglesia de la Asunción de Tembleque (Toledo)
Consejo De Gobierno (Imagen De Archivo)
Consejo De Gobierno (Imagen De Archivo)
JCCM
Consejo De Gobierno (Imagen De Archivo)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una modificación del Plan de Ordenación Territorial de la región, al incorpora unos condicionantes que dificulten la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la Comunidad.

Como anunció este lunes el presidente de la Junta, José María Barreda, el Consejo de Gobierno se ha modificado el artículo 3 del Plan de Ordenación Territorial de la región, de manera que en su apartado 5 recoge que "en el desarrollo de nuevas actividades económicas en suelo rústico de la región se evite que estas actuaciones puedan provocar alteraciones o impactos negativos que afecten al modelo de ordenación de los municipios colindantes", ha informado la Junta.

También a propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado declarar de Interés Regional el Plan de Singular Interés del 'Parque Empresarial de Villacañas', en la provincia de Toledo, que supondrá la creación de un área moderna de actividad industrial y tecnológica sobre una superficie de más de 385.000 metros cuadrados.

Con este Parque Empresarial se pretende diversificar la oferta de empleo y hacer de la localidad un lugar competitivo en cuanto a industria, ya que se ha visto afectada especialmente por la crisis del sector de la construcción, al tener una fuerte concentración de la actividad de fabricación de puertas.

Ayudas agroalimentarias

A propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a un gasto de 25,7 millones de euros para la concesión de subvenciones a 12 industrias agroalimentarias de la región, dentro de las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), y que conllevarán en estas industrias una inversión total de 91 millones de euros.

En concreto se conceden ayudas para 12 industrias agroalimentarias, cuyos expedientes han superado el millón y medio de euros, y que son Bodega Iniesta S.L.; Mostos Internacionales, S.A.; Lácteas Cuquerella, S.L.; Vinos y Bodegas, S.A.; Incarlopsa; Julián Soler, S.A.; T. J. Agricultura, S.L.; Embutidos del Centro, S.A.; Secaderos de Almaguer, S.A.; Sueromancha, S.L.; Ntra. Sra. Salud, Sdad. Coop. de Castilla-La Mancha y Casty, S.A.

También a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, se ha aprobado el plan de obras de reordenación de derechos y modernización de regadíos en la zona regable de La Serna, en los términos municipales de La Solana y Membrilla (Ciudad Real), con una inversión prevista de más de 5,3 millones de euros.

Se trata de un proyecto de la S.A.T. "Regadíos de la Serna" integrada por 257 agricultores de La Solana y Membrilla, para modernizar el regadío de esa zona mediante un sistema de riego localizado, por goteo para viñedo, llevando a cabo la sustitución de bombeos de aguas subterráneas por caudales procedentes de agua regenerada en la depuradora de La Solana.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente también ha recibido el visto bueno del Ejecutivo para la firma de un convenio con la Diputación de Cuenca por el que se destinarán un total de 7,5 millones de euros para la mejora de los caminos rurales de la provincia. De ese importe, la Consejería aporta 4,5 millones y el resto corresponde a la Diputación.

Transparencia económica

A propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, se ha aprobado un paquete de medidas en materia de contratación del sector público regional para favorecer la transparencia económica, con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende impulsar un novedoso modelo de contratación y licitación electrónica corporativa para todo el sector público regional.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha 2011-2013, que contempla una serie de medidas para reducir los gastos de funcionamiento de la Administración, como la generalización de la factura electrónica y la puesta en marcha de sistemas de contratación electrónica centralizada.

Asimismo, se ha autorizado la escisión parcial de la empresa pública 'Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A.' y la fusión por absorción de las empresas públicas 'Auxiliar de Servicios, Infraestructuras y Asistencia, S.A.' y 'Servicios Hospitalarios Generales, S.L.' por la empresa pública 'Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, S.A.' (Gicaman).

Iglesia de tembleque

A propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción de Tembleque (Toledo), dados los problemas que la aparición de humedades están ocasionando en sus estructuras y que el presidente Barreda pudo conocer de primera mano el pasado fin de semana.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha incoado ya el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Por último, a propuesta de Presidencia, el Consejo de Gobierno ha reconocido como Comunidad Originaria de Castilla-La Mancha a la 'Casa Regional de Castilla-La Mancha de Parla', que se suma a las 68 comunidades originarias que hay en funcionamiento y que agrupan a unos 20.000 socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento