Kutxa rechaza tajantemente voluntad de cometer "fraude de ley" en la liquidación de sus Impuestos de Sociedades

Kutxa ha rechazado "tajantemente" que incurriera en "fraude de ley" en la gestión de sus participaciones accionariales en Repsol entre 1997 y 2004, tal y como lo recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ha anunciado que va a recurrir en casación la sentencia.

Kutxa ha rechazado "tajantemente" que incurriera en "fraude de ley" en la gestión de sus participaciones accionariales en Repsol entre 1997 y 2004, tal y como lo recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ha anunciado que va a recurrir en casación la sentencia.

En un comunicado, la caja guipuzcoana ha reiterado que en ésta, como en todas las actuaciones de gestión de su actividad financiera, ha actuado con "total transparencia. Y en este caso, además, con el pleno conocimiento previo de la Hacienda Foral guipuzcoana".

El 10 de julio de 1997 Kutxa, junto con La Caixa y Caixa Catalunya, constituyó la sociedad de cartera Repinves SA que controlaba el 6,10 por ciento de Repsol, con sede en San Sebastián.

Lo hizo con tres objetivos principales: la consolidación contable que permitiera llevar a la cuenta de resultados los dividendos y beneficios no repartidos de la petrolera; evitar dotaciones por la fluctuación en la cotización del valor; y la posibilidad de acceder al Consejo de Administración de Repsol.

Había, además, un objetivo adicional "tan importante como los anteriores: constituir en Gipuzkoa la sociedad de mayor capitalización del Territorio, con beneficiosos efectos para la Hacienda Foral", ha explicado.

La nueva sociedad, constituida en presencia de los medios de comunicación, tuvo también como consecuencia un "importante beneficio tributario". "Con aquella iniciativa, sobre la que es difícil ser más transparente, lo que Kutxa ponía de manifiesto era una importante capacidad de atracción, recibida por la prensa como la primera ocasión en la que Gipuzkoa capta un proyecto de tales dimensiones económicas y una oportunidad de beneficiar también a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que logrará una importante fuente de ingresos", ha indicado Kutxa.

Unas referencias informativas a Repinves aparecidas en 2006 en relación con el conflicto de control del sector energético, llevó a la Hacienda Foral a inspeccionar a Kutxa por las derivaciones tributarias de su participación en esa sociedad de la que había salido en 2004. Las otras dos entidades socias de Repinves no han sido objeto de inspección fiscal por su actuación en la sociedad.

"No puede hablarse, de ninguna manera, de voluntad de fraude de ley, la calificación que desmiente rotundamente Kutxa, que al recurrir la resolución del organismo foral que ha dado origen a la sentencia del TSJPV había pagado ya los 21,5 millones que reclamaba la Hacienda guipuzcoana, por lo que la sentencia no tiene hoy ningún valor a efectos de ingresos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento