> El Quijote luce su figura

El Quijote luce su figura

El ilustre caballero cabalga de nuevo. La Pedrera expone dibujos y acuarelas, entre ellas de Picasso y Dalí, que lo pintaron alto y delgado
El caballero de la triste figura no siempre ha sido un hidalgo alto y delgado. Según las épocas y los artistas, Don Quijote ha ido ensanchando o estilizando su figura.

La sala de exposiciones de la Pedrera contribuye al IV centenario de la publicación del libro de Miguel de Cervantes dando a conocer esta peculiaridad artística.

Dibujos de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Ponç, Antonio Saura, Roberto Matta y de otros tres artistas, reúnen arte y literatura. Las representaciones gráficas iniciales del Quijote lo pintan como un caballero de complexión fuerte, acompañado de un patilargo Sancho, su inseparable escudero.

El artista William Hogarth (1697-1764) fue el primero en dar una forma estilizada y frágil a la figura quijotesca. Una edición holandesa del libro, fechada en 1657, también adelgazó al hidalgo.

El ennoblecimiento del caballero fue obra de Gustave Doré (1832-1888). El comisario de la muestra, José Luis Giménez-Frontín, le atribuye el papel de transformar iconográficamente al Quijote, de «un hombre fanático y violento a un héroe romántico».

Otro ilustrador, Honoré Daumier (1808-1879), alargó las figuras de caballero y escudero y los colocó en un paisaje desolado. Picasso y Dalí llevaron a la modernidad a ambos personajes. El malagueño hizo del Quijote, en los 50, un icono de la izquierda. De Dalí, Matta y Saura se exhiben hasta 60 obras.

* La Pedrera. Provença, 261. Gratis. Hasta el 12 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento