IU-Verdes compara el seísmo con la crisis y dice que sería "absurdo recortar" servicios públicos ante catástrofe

Sostiene que el seísmo ha afectado al ritmo de la campaña electoral, de forma que "se ha producido una ruptura"
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
IURM
José Antonio Pujante

El candidato de IU-Verdes a la Presidencia del Gobierno regional, José Antonio Pujante, ha establecido una analogía entre la catástrofe provocada por el terremoto de Lorca y la crisis económica. Así, ha instado a imaginar que la administración plantease recortar el gasto en Protección Civil y en gasto sanitario ante la situación ocasionada por el seísmo, lo que ha considerado que "sería absurdo".

Precisamente, ha remarcado que "lo que hay que hacer" ante la catástrofe generada por el terremoto es "invertir más y reforzar los servicios públicos, esenciales ante esta situación, no todo lo contrario", en referencia a los recortes aplicados por la Comunidad Autónoma y el Gobierno central como consecuencia de la crisis económica.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pujante ha considerado que Lorca "debe ser el espejo y la metáfora de lo que puede ser la mejora económica de la Región de Murcia y de España desde una apuesta por la inversión pública". Al respecto, ha asegurado que IU-Verdes "es garantía de que no se van a escatimar recursos ni esfuerzos y que se van a hacer además desde el impulso de lo público".

Pujante ha remarcado que IU-Verdes está haciendo todavía una valoración del montante de las ayudas para la reconstrucción, aunque ha considerado que "no se debe de escatimar ningún tipo de esfuerzo". De hecho, ha avanzado que su formación política va a hacer propuestas de medidas complementarias ya que alguna de las que se han planteado "son insuficientes en una primera lectura".

En cualquier caso, ha dicho que hay un trámite parlamentario en el que se pueden introducir mejoras, e IU-Verdes "va a apostar por mejorar de forma significativa las ayudas y las medidas adoptadas por el Gobierno".

Repercusión del terremoto

Por todo ello, ha estimado que el terremoto no ha afectado a las propuestas políticas de la campaña electoral, sino "más bien al contrario", ya que la situación "refuerza la importancia que los poderes públicos tienen para resolver este tipo de catástrofes", según ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press.

Sin embargo, ha sostenido que el seísmo ha afectado "sin duda" al ritmo de la campaña electoral, que "era plana de por sí, ya que han querido que tuviese un tono bajo". No obstante, ha afirmado que el terremoto "ha bajado aún más el tono de la campaña, de forma que "se ha producido una ruptura".

Pujante ha considerado que al PP "le interesa mantener una campaña plana para que la inercia misma de la tendencia de voto se mantenga, al tiempo que evita comprometerse, porque lo que se avecina después de las elecciones es lo mismo, más recortes sociales y más vuelta de tuerca". Por lo tanto, se ha preguntado "qué va a prometer el PP, si su lógica es la lógica del recorte".

Por el contrario, Pujante ha recordado que IU-Verdes "se compromete a dar 600 millones de euros cada año, es decir, 2.400 millones en cuatro años", pero ha confirmado que los sacará "de una reforma fiscal, haciendo pagar más dinero a los que más ganan y más tienen, al tiempo que se ahorra en gasto innecesario".

Sin embargo, Pujante ha dicho que las otras fuerzas políticas "no quieren subir los impuestos y dicen que quieren bajarlos, aunque es falso y acaban subiéndolos a todo el mundo por igual, con las tasas indirectas".

Recuperación de lorca

En este sentido, Pujante ha considerado "muy importante" que quien gestione la recuperación de Lorca "sean aquellas fuerzas políticas que apuesta clara y decididamente por lo público, sin ningún tipo de titubeo, como hace IU-Verdes".

En principio, Pujante ha señalado que ha habido una movilización de los poderes e instituciones públicas, lo que pone de manifiesto que éstas "responden ante situaciones dramáticas, y que los que están ahí para responder de forma inmediata son los poderes públicos, y lo que hay que hacer, sin duda alguna, a partir de ahora, es escatimar ningún tipo de recursos para la reconstrucción de la ciudad de manera integral".

Lo prioritario, ha dicho Pujante, es "atender en primer lugar a las personas más afectadas, a aquellos que se han quedado sin vivienda, así como atender al patrimonio histórico cultural, ya que forma parte de la propia actividad económica de la ciudad, del propio nervio de la ciudad, y es indispensable para la recuperación".

Pujante también ha remarcado la necesidad de introducir mejoras en las normas sismorresistentes, con el fin de que un suceso de esta naturaleza "no tenga en el futuro los efectos tan duros que ha tenido en Lorca".

Por último, ha confirmado que su vivienda está afectada y solo puede acceder a coger ropa y enseres, pero ha señalado que hay gente que tiene una situación todavía más precaria, porque yo tengo alternativas donde ubicarme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento