La Junta selecciona el proyecto del jeque propietario del Málaga para ampliar la Bajadilla

Supondrá una inversión de 84 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 48 meses
Puerto De La Bajadilla De Marbella
Puerto De La Bajadilla De Marbella
EUROPA PRESS/CREATIVE COMMONS
Puerto De La Bajadilla De Marbella

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través del consejo de administración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha seleccionado la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) del jeque catarí Abdullah Bin-Nasser Al-Thani, propietario de Málaga Club de Fútbol; y el Ayuntamiento de Marbella para ampliar el puerto de la Bajadilla de la localidad malagueña.

La UTE Nasir Bin Abdullah & Sons, Puerto Deportivo de Marbella S.A. y Ayuntamiento marbellí será, por tanto, la encargada de realizar la primera infraestructura portuaria que será ejecutada en Andalucía bajo la fórmula de la colaboración público-privada, según ha informado la Junta.

El proyecto presentado por esta UTE supondrá una inversión de 84 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses. En esta actuación la colaboración público-privada consiste en una concesión por un periodo de 40 años.

El futuro concesionario redactará el proyecto constructivo, realizará las obras con sus propios recursos y explotará las instalaciones en tierra y en agua durante dicho periodo, obteniendo así los ingresos que le resarcirán de la inversión y le permitirán abonar la retribución concesional a la Junta de Andalucía.

El consejo de administración de la APPA ha ratificado la propuesta de la mesa de contratación, una vez ponderada la valoración de las ofertas económicas y técnicas de los dos grupos que concurrieron a la licitación. El otro es el Consorcio Marina Internacional de Marbella, formado por empresarios locales, que impugnaron la oferta presentada por la UTE por no cumplir, a su juicio, los requisitos legales exigidos por la Agencia Pública.

La UTE propuesta tiene ahora un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación necesaria para la adjudicación del contrato. Una vez formalizado el mismo, la concesionaria tendrá un plazo de seis meses para presentar el proyecto de ejecución de la obra, que deberá ser revisado y aprobado por la APPA.

Características del proyecto

El proyecto seleccionado plantea la ampliación del Puerto de La Bajadilla a través la construcción de un dique exterior de traza circular de 911 metros que envuelve todo el ámbito del puerto actual y crea un nuevo espacio de agua abrigada. La bocana del puerto actual, con calados naturales inferiores a la de nueva creación, quedará cerrada por el nuevo contradique, por lo que se habilita una nueva entrada mediante la demolición de un tramo del dique actual.

Dentro del espejo de agua creado por el nuevo dique exterior se crean dos muelles-espigón que caracterizan la zona terrestre: el eje central y el muelle circular. El primero de ellos constituye el elemento esencial de la actividad náutica y comercial del nuevo puerto y en su extremo final se ubica el muelle de atraque de 200 metros de longitud destinado a los cruceros marítimos.

El muelle circular, por su parte, tiene la doble función de organizar los puertos de amarre para embarcaciones deportivas y ser soporte de actividad comercial, han precisado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Respecto a la ordenación funcional, el proyecto del nuevo puerto de La Bajadilla tiene en cuenta los usos que vienen realizándose en la actualidad —pesquero, náutico-deportivo e industrial-náutico— y señala otros de nueva implantación —cruceros turísticos, excursiones marítimas y ocio—.

Se contempla un desplazamiento de la actividad pesquera a una zona del muelle de ribera de la dársena interior, es decir, al puerto actual; que contará con un frente de muelle atracable de 260 metros de longitud y una superficie terrestre total de 6.510 metros cuadrados.

Para la actividad industrial náutica se plantea igualmente su desplazamiento a la zona de ribera adyacente al nuevo contradique. Esta actividad contará con una superficie de trabajo de más de dos hectáreas, un 32 por ciento más de la que se destina actualmente.

Más de 500

Amarres nuevos

El proyecto de ampliación propone la creación de 541 amarres más, con lo que el nuevo puerto de La Bajadilla contará con un total de 803 atraques para embarcaciones de una superficie media de 59 metros cuadrados, frente a los 262 que posee actualmente.

En cuanto a los nuevos usos, el proyecto de la UTE seleccionada propone cubrir una posible demanda turística a través de excursiones o la llegada de cruceros turísticos. Para la primera actividad propone la creación de una zona exclusiva con un muelle que albergará hasta 26 embarcaciones, mientras que para el segundo proyecta un muelle de atraque de 200 metros longitud y 7,5 de calado situado en el antepuerto y directamente conectado con la bocana del puerto, que permita la recepción de buques de cruceros turísticos que hacen ruta por el Mediterráneo.

De forma adicional el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 450 vehículos, que complementarán a las 683 plazas con las que cuenta actualmente en superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento