Diputación renueva el programa Bizkaia 21, marcando acciones que orientan las políticas hacia un futuro sostenible

La Diputación Foral de Bizkaia ha renovado el Programa Bizkaia 21, por el que se concretan las acciones que orientan las distintas políticas hacia un futuro sostenible del Territorio. Bizkaia asume la necesidad de un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador" y que sea respetuoso con el patrimonio cultural.

La Diputación Foral de Bizkaia ha renovado el Programa Bizkaia 21, por el que se concretan las acciones que orientan las distintas políticas hacia un futuro sostenible del Territorio. Bizkaia asume la necesidad de un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador" y que sea respetuoso con el patrimonio cultural.

Según ha indicado la Diputación, el planteamiento del Programa Bizkaia 21 es el de trabajar teniendo en cuenta "las particularidades culturales que se han de conservar y reforzar en armonía con la realidad social actual, para que nuestro Territorio y la ciudadanía crezcan en el camino que nos permita ser más sostenibles".

La finalidad del presente Programa es ayudar a los distintos Departamentos Forales a integrar en las actuaciones que les corresponden dentro de sus políticas sectoriales.

El anterior Programa recogía que el camino hacia el desarrollo sostenible es un proceso, por lo que el Programa Bizkaia 21(2011-2016) debería ser "lo suficientemente flexible para adaptarse a las circunstancias cambiantes", ha explicado la Institución foral.

De nuevo se reitera que el concepto de desarrollo sostenible debe calar en todos los ámbitos de actuación de la Administración, por lo que este nuevo Programa Bizkaia 21 (2011-2016) afecta a todos los Departamentos y estructuras de la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, se insiste en la necesaria coordinación con el resto de Administraciones Públicas vascas y, más en particular, con la Administración municipal, entidad más cercana a la ciudadanía.

De este modo, el documento recoge las acciones que orientan las distintas políticas en su compromiso a favor de un modelo de crecimiento sostenible para el Territorio Histórico de Bizkaia y los municipios que lo componen.

Se trata de una estrategia "absolutamente transversal", que afecta al conjunto del Territorio Histórico de Bizkaia y con implicación en todas las políticas que a él le afectan.

Instituto para la sostenibilidad

Una de las novedades del programa consiste en que su coordinación correrá a cargo del Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia, Organismo Autónomo de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

Entre los fines del citado Organismo, se encuentra el relativo al seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo sostenible del Territorio de Bizkaia, sin perjuicio de las distintas competencias que tienen asignadas los propios Departamentos Forales y las empresas públicas asociadas a los mismos.

Una de sus principales tareas será, por tanto, la de evaluar, realizar el seguimiento y proponer la revisión del propio Programa Bizkaia 21, como garantía de la continuidad en la acción hacia la sostenibilidad del Territorio.

Por otra parte, la Diputación ha indicado que siguen siendo válidas en el presente las bases del primer programa, que son "establecer un elemento que contribuya a la reflexión colegiada en torno a la actuación foral y el desarrollo sostenible y marcar las líneas estratégicas para la incorporación de principios de sostenibilidad en la Institución Foral".

También son ejes del primer programa definir objetivos específicos de sostenibilidad para todos los Departamentos Forales, acompañados de los correspondientes indicadores de gestión, que permitan hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos y promover una actuación administrativa interdisciplinar, orientada a la coordinación en ámbitos con gran repercusión sobre el desarrollo sostenible del Territorio y la Ciudadanía.

Por último, se marcan como objetivo apoyar la cultura participativa dentro de la administración foral, a través de un sistema organizativo que sea permeable a los principios de sostenibilidad en las distintas políticas sectoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento