Expertos analizan las últimas tendencias del 'management' empresarial en el Encuentro Directivo de Cajasol

Más de 400 directivos de empresas han sido testigo del análisis y de las distintas vías que expertos en management y comunicación, altos cargos de empresas nacionales e internacionales, prestigiosos consultores en gestión y estrategia empresarial, y expertos en nuevas herramientas directivas, han analizado en el Encuentro Directivo 2011 del Instituto de Estudios Cajasol, como nuevas oportunidades de las empresas para "innovar como salida a las dificultades actuales de la economía".

Más de 400 directivos de empresas han sido testigo del análisis y de las distintas vías que expertos en management y comunicación, altos cargos de empresas nacionales e internacionales, prestigiosos consultores en gestión y estrategia empresarial, y expertos en nuevas herramientas directivas, han analizado en el Encuentro Directivo 2011 del Instituto de Estudios Cajasol, como nuevas oportunidades de las empresas para "innovar como salida a las dificultades actuales de la economía".

De este modo, según indica el Instituto de Estudios Cajasol, la sede de dicho Instituto en Sevilla se ha convertido durante un día en un foco empresarial en el que "expertos en gestión y dirección de empresas han expuesto sus claves de éxito y su visión sobre la situación económica actual".

El encargado de inaugurar el Encuentro Directivo ha sido el presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, quien ha resaltado la importancia de la "formación para seguir contribuyendo a la mejora de la gestión empresarial, tan crucial en estos momentos para remontar la crisis".

Pulido ha destacado la fase de impulso en la que se encuentra el Instituto de Estudios Cajasol "desde la visión ampliada y reforzada que nos da la incorporación plena de Cajasol al proyecto nacional e internacional de Banca Cívica". En este sentido, Pulido ha indicado que el Instituto de Estudio Cajasol inicia el próximo curso una nueva etapa marcada por una oferta formativa más completa y un nuevo ámbito de actuación más allá de los límites de Andalucía.

Iñaki Gabilondo como comunicador ha analizado, en su conferencia 'El fin de una época', el momento de cambios globales que vive la empresa y la sociedad en general. En este sentido ha apostado por la capacidad de anticipación, coraje, y formación como principales herramientas para afrontar el momento de incertidumbre actual.

Este panorama, a juicio de Gabilondo, ha colocado a los directivos en una nueva posición ante la empresa "ya que el visionario era antes el que sabía ver el futuro, hoy es el que sabe ver presente y buscar las medidas para afrontarlo con una gestión de cautela, y prudencia".

Para Gabilondo, un diagnóstico equivocado de la crisis "ha llevado a la sociedad a vivir en un estado de espera que paraliza en muchos casos la actividad, lo que hace que un porcentaje grande de ciudadanos y empresas no hayan reaccionado todavía; la descompensación entre los colectivos muy activos y el estado de fatalismo, tristeza y discurso pesimista de la mayoría, es el problema actual que impide avanzar ante la crisis".

La periodista Pepa Bueno, de TVE, ha disertado sobre 'La gestión de la información', destacando que "la sobredimensión actual de información en la sociedad exige una gestión más profesionalizada de los equipos". "Sólo la coordinación, el compromiso, y la responsabilidad hará posible gestionar con eficacia la información en la empresa", ha agregado.

Asimismo, Bueno ha manifestado que su mayor preocupación es que los ciudadanos dejen de buscar periodismo en televisión, ya que "este medio no puede renunciar a la información rigurosa, independiente y plural, sino que debe reivindicar el gran periodismo que ayuda a fortalecer la democracia".

Por su parte, Carlos Viladrich, Director de Recursos Humanos de Adecco España, ha disertado sobre el reto de la dirección de personas como uno de los temas clave de la función directiva. Viladrich ha defendido un decálogo de la dirección para dinamizar las empresas, basado en diez principios, esto es, "aplicar un adecuado ejercicio del poder, gestionar de modo efectivo la comunicación con capacidad de influir en el receptor, gestionar expectativas y percepciones, establecer objetivos por el que cada empleado comprende cuál es su función en la empresa, exigencia de resultados, un proceso de confianza, transmitir ilusión al equipo, crear espíritu de grupo y por último, transmitir humildad".

El objetivo de este decálogo, según Viladrich, es "maximizar el rendimiento de las personas dirigidas, lo cual exige gestionar sus capacidades, su compromiso con la organización y poner este talento al servicio de los objetivos organizativos".

Economía y deporte

Por su parte, José María del Nido, presidente del Sevilla FC, ha expuesto en su conferencia la situación actual de los derechos audiovisuales en el fútbol español manteniendo que "el sistema actual de la venta de derechos audiovisuales de la liga española ha provocado que no exista competición alguna entre los equipos".

Por ello, según Del Nido, "seis equipos españoles, incluido el Sevilla FC preparan un sistema alternativo, una forma de reparto que nos lleve a una liga mejor". En este sentido Del Nido ha apostado por una venta de derechos audiovisuales de modo centralizado, tal y como defiende la Comisión Nacional de Competencia, frente a un modelo de negociación individualizada de cada club". Este modelo para el presidente del Sevilla daría "un mayor valor a la liga".

Otro deportista, Juan Manuel López Iturriaga, socio gerente de Makeateam SA, ha diseccionado las claves que llevaron a la selección española de baloncesto a convertirse en un equipo de éxito y considera que "un equipo campeón no se hace en un día, sino que precisa de mucho entrenamiento y se consolida sólo después de un período de formación largo y profundo, tanto individual como colectivo. La formación se revela por tanto como una palanca estratégica en el desarrollo de las organizaciones", ha indicado Iturriaga.

Además el Encuentro Directivo ha reunido a otros ponentes como Emilio Duró Pamies, socio de Iter Consultores; Eva Ivars, de Alain Afflelou; Joan Elías, socio director de la Consultoría 'Joanelias.com' y profesor de EADA; José Medina García, presidente de Odgers Berndtson en España y Portugal; Christian H. Tydén Forrest, director división Franklin Covey España de Tea-Cegos; Carlos Andreu Pintado, Jordi Ballera Pérez, director de Edelman Madrid; Helena López-Casares Pertusa, socia directora de Casares & Vaughan; y Luis Arroyo Martínez, presidente de Asesores de Comunicación Pública.

También han estado presentes grandes directivos de empresas internacionales y nacionales, como Beatriz Navarro, directora de Marketing & Category de Starbucks Coffee Spain & Portugal; José Medina, presidente de Odgers Berndtson en España y Portugal; y Alberto Díaz, consejero delegado de Digital Migration Partners.

Esta nueva edición ha contado con el respaldo de empresas patrocinadoras como Banca Cívica, IBM, Caser, Altius Abogados, Montero Aramburu Abogados, Vodafone y el apoyo de colaboradores como Price Waterhouse Coopers, Salas Abogados, Aedipe, Detea, Informática de El Corte Inglés, Salas Abogados, Fernández Palacios Abogados, APC, y el Hotel Alcora (TRHoteles).

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