El Cabildo de El Hierro activa un portal web sobre seguridad y emergencias

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padron, ha presentado este martes el portal web www.emergenciaselhierro.org, que nace con el objetivo de mejorar la comunicación con la población en materia de seguridad y emergencias con el fin de que se incremente cada día el nivel de autoprotección de la sociedad civil.
Javier Armas Y Tomás Padrón
Javier Armas Y Tomás Padrón
CEDIDA
Javier Armas Y Tomás Padrón

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padron, ha presentado este martes el portal web www.emergenciaselhierro.org, que nace con el objetivo de mejorar la comunicación con la población en materia de seguridad y emergencias con el fin de que se incremente cada día el nivel de autoprotección de la sociedad civil.

La idea de crear este espacio nació a raíz de las conclusiones de la I Conferencia Internacional de Meteorología Meteohierro celebrada en la isla en 2010, en la que ya se dejó claro por los expertos que la comunicación en caso de desastre debe ser un proceso dinámico, participativo e interactivo donde se involucren los diferentes actores implicados, constituyendo una estrategia esencial para una adecuada coordinación interinstitucional.

Padrón ha explicado que la experiencia acumulada desde 2002, fecha en la que se aprobó el Plan Insular de Seguridad y Emergencias (PEIN), con más de 40 activaciones hasta la fecha, ha permitido identificar las principales características relativas al riesgo en la isla, así como la consolidación del CECOI como órgano coordinador estratégico en el fomento y promoción de la protección civil en El Hierro.

Con la nueva web se quiere mejorar los anuncios de alerta; fomentar el conocimiento público sobre los posibles efectos de las situaciones de emergencia y cómo evitarlos con medidas preventivas. Además, como novedad, los ciudadanos encontrarán una web desde la que estar informado de la situación meteorológica insular, gracias a la red de estaciones del Cabildo instalada en Valverde, Frontera, El Pinar, Malpaso y La Restinga (en breve funcionará otra en Tajusara), con lo que podrán saber datos sobre viento, temperatura, humedad, precipitaciones, presión atmosférica y densidad del aire en esos lugares (estos datos se actualizan cada 10 minutos y en situación de alerta cada minuto).

A su vez, ya para uso interno exclusivo de los servicios de seguridad y emergencias de la isla, se cuenta con varias cámaras de 360º de visión que emiten hasta el CECOI imágenes a tiempo real de varias zonas estratégicas de El Hierro.

Medios y recursos

Entidades públicas y privadas, la ciudadanía en general, encontrarán en esta web información sobre los medios y recursos existentes en la isla relacionados con Seguridad y Emergencias; información para el voluntariado; contarán con un apartado especial relacionado con los incendios forestales y otro para el Gabinete de Información con el objetivo de centralizar la información tanto de cara a la población como para los medios de comunicación social; divulgación de proyectos, aspectos legislativos, formación, entre otros.

También se ha instalado un servicio 'buscatodo', capaz de localizar las embarcaciones cercanas a la isla, sus características, hacia dónde se dirigen y tiempo estimado de llegada, entre otros datos importantes por su incidencia en el nivel de suministro de mercancías y por sus posibles incidencias en cuando a contaminación marina. En breve, se quiera añadir el mismo servicio de seguimiento para aviones.

En un futuro a corto plazo, se pretende añadir información referente a la red de túneles de las carreteras insulares, una red de colaboradores en materia de meteorología para que los propios ciudadanos puedan ayudar aportando datos o realizando el mantenimiento de las estaciones meteorológicas en El Hierro, información sobre el estado de la mar, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento