Cultura deberá indemnizar a Casado Soto por usa sin permiso textos suyos en un libro promocional

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria deberá indemnizar a José Luis Casado Soto, ex director del Museo Marítimo del Cantábrico --infraestructura que depende precisamente de este departamento--, por usar sin permiso de este historiador textos para un libro promocional.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria deberá indemnizar a José Luis Casado Soto, ex director del Museo Marítimo del Cantábrico —infraestructura que depende precisamente de este departamento—, por usar sin permiso de este historiador textos para un libro promocional.

La indemnización es de 1.000 euros, pues al ser libro de distribución gratuita en ferias y stands turísticas, no hubo elevados daños patrimoniales, según razona la Audiencia de Cantabria, dando la razón a Casado Soto frente al departamento que encabeza Francisco Javier López Marcano.

En concreto, el conflicto se refiere al libro 'El espíritu de Cantabria en 2006', del que tanto la Sección Segunda de la Audiencia Provincial como, previamente, el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santander, constatan que recoge en su índice parte de una obra anterior de José Luis Casado Soto: 'Hay un lugar. Cantabria Liébana Jubileo 1995'.

'El espíritu de Cantabria de 2006' se editó con motivo del Año Jubilar Lebaniego, hace cinco años, y 'Hay un lugar. Cantabria Liébana Jubileo 95', publicado por Casado Soto con motivo de un Jubileo anterior, y entre tres de las páginas del más reciente y parte del original hay una "coincidencia prácticamente total", "comprobada" tras una prueba pericial que confirma un "plagio parcial".

De 'El espíritu de Cantabria de 2006' se editaron unos 16.000 ejemplares. La Consejería de Cultura alegó que no tuvo una intención "maliciosa", al adoptar un papel sólo de editor en esta publicación, lo que para los tribunales no tiene efectos ante los daños sufridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento