El PSOE critica que el PP vaya a privar a los ciudadanos del debate electoral entre Barreda y Cospedal

Los dos representantes designados por el PSOE de Castilla-La Mancha para negociar con el PP un debate entre el candidato socialista, José María Barreda, y la candidata 'popular', María Dolores de Cospedal, Santiago Moreno y Esther Padilla, han criticado este martes que las "trabas y excusas" del PP vayan a impedir que finalmente no se celebre el 'cara a cara'.
Moreno Y Padilla
Moreno Y Padilla
PSOE
Moreno Y Padilla

Los dos representantes designados por el PSOE de Castilla-La Mancha para negociar con el PP un debate entre el candidato socialista, José María Barreda, y la candidata 'popular', María Dolores de Cospedal, Santiago Moreno y Esther Padilla, han criticado este martes que las "trabas y excusas" del PP vayan a impedir que finalmente no se celebre el 'cara a cara'.

En rueda de prensa, Moreno ha explicado que los representantes del PP —Leandro Esteban y Jesús Labrador—, "después de haber estado dando largas a lo largo de las últimas semanas", han anulado la reunión prevista para este martes entre PP y PSOE en las Cortes, en la que se iba a negociar las condiciones del debate, "alegando que estaban de viaje".

Así, Moreno ha explicado que los 'populares' les han emplazado a tener mañana dicha reunión. "Nosotros esteramos mañana como hemos estado hoy", ha asegurado Moreno, quien ha añadido que apurarán "hasta el último minuto" la posibilidad de que se pueda producir el debate, aunque "lo cierto es que mañana —a dos días de que finalice la campaña electoral— es ya muy tarde para poder organizar con seriedad, rigor y tiempo un debate que ya tendría que haberse celebrado".

Cospedal no quiere debatir

Por todo ello, para Moreno ha quedado "patente" que Cospedal no quiere debatir "y lo único que ha habido son excusas y retrasos injustificados para evitar, una vez más, el cara a cara con el presidente Barreda". "La actitud del PP, basada primero en dar la callada por respuesta" y después jugar a la ambigüedad, apunta a una deliberada estrategia de impedir el debate a toda costa".

En su opinión, los 'populares' "van a privar a los ciudadanos" de que exista "este contraste de propuestas", algo que "sería muy ilustrativo" para presentar los proyectos que cada uno tiene para el futuro de la región.

Por su parte, la responsable socialista ha dejado claro que desde el PSOE no se ha puesto ninguna condición para que se lleve a cabo el debate. "Estamos dispuestos a hablar de todos los temas que interesan y preocupan a los ciudadanos. Lo único que se ha pedido es que éste fuera organizado y moderado por la Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha", ha apuntado.

Cronología de las cartas y faxes

EL pasado 12 de abril el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, envió una carta al secretario general del PP, Vicente Tirado, mostrando la disposición del presidente Barreda a mantener debates con Cospedal.

Ante la "callada por respuesta", el 26 de abril, Caballero anunció que se pondría en contacto con la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Lidia Sánchez Yanel, ofreciendo la posibilidad de que fueran los encargados de organizar el debate, algo que hizo al día siguiente. Tres días después, Sánchez Yanel contestaba aceptando la propuesta.

Sin embargo, añade el PSOE, no fue hasta 23 días después de la propuesta inicial, concretamente el 5 de mayo, cuando el PP, a través de Vicente Tirado contestó a la carta de Caballero, señalando que cada partido debía nombrar a dos representantes para abordar este asunto. Por el PP, se había elegido a Leandro Esteban y a Jesús Labrador.

El 9 de mayo, el PSOE informaba al PP por carta de que sus dos representantes serían Esther Padilla y Santiago Moreno y se proponía como fecha de reunión, el jueves 12 de mayo o el viernes día 13.

"De nuevo", agrega, "hubo de transcurrir una semana, es decir, hasta ayer día 16, para recibir noticias del PP", a través de una comunicación de fax, en el que Tirado planteaba como fechas para la reunión el martes día 17 o el miércoles día 18.

Ese mismo día, Caballero contestó también por fax al PP, aceptando la fecha del día 17, a las 12 de la mañana. Sin embargo, a pesar de ser una fecha propuesta por el PP, dos horas antes de la cita, Leandro Esteban se ponía en contacto telefónico con Santiago Moreno para avisar de que no podría asistir por encontrarse de viaje.

A pesar de ello, los representantes del PSOE estarán mañana en las Cortes para ver si se presenta en PP y tiene lugar la reunión para negociar las condiciones del debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento