Cataluña gana el "pulso" al Estado y podrá convocar 1.245 plazas de profesor de Secundaria

  • Las plazas son para el próximo curso escolar 2011-2012.
  • El Ministerio de Economía se compromete a retirar el recurso a la convocatoria.
  • El examen, al que se presentarán 15.000 aspirantes, se realiza el 18 de junio.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
ARCHIVO
El portavoz del Govern, Francesc Homs.

El Gobierno catalán ha ganado un "pulso" al Estado y podrá convocar las 1.245 plazas de profesor de Secundaria para el próximo curso escolar 2011-2012, después de que el Ministerio de Economía y Hacienda se haya comprometido a retirar el recurso de la Abogacía del Estado a la citada convocatoria.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa tras el Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha celebrado el acuerdo alcanzado con el Gobierno para retirar un recurso que, a su juicio, es inadmisible y suponía un intento de intromisión sin precedentes: "Hemos ganado un pulso al Estado. Pasó lo mismo con la propuesta del Estado de reducir las tarifas de los trenes".

La Abogacía del Estado, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda, recurrió la convocatoria de 1.245 plazas de profesor de Secundaria convocadas por la Generalitat catalana, cuyo examen (al que se presentarán 15.000 aspirantes) está previsto para el 18 de junio.

Mientras el Estado consideraba que las plazas de reposición corresponden a las vacantes que dejan las jubilaciones en el sistema —por lo que permitía convocar solamente 340 plazas—, la Generalitat sostenía que también son reposición las vacantes por nueva creación, excedencia, defunción y renuncia (estas 1.245 plazas), que finalmente se convocarán. Para Homs, el planteamiento y los argumentos del Estado eran "absurdos" y no se podía aceptar porque dejaba sin cubrir las necesidades del terreno educativo.

El acuerdo ha sido posible tras múltiples negociaciones del Govern con los ministerios de Economía, Educación y Administración Pública, después de que la Conselleria de Enseñanza insistiera en que no había ningún aspecto jurídico de fondo que justificara mantener el recurso interpuesto por el Estado. Así, el Consell Executiu ha aprobado una modificación técnica del acuerdo de convocatoria de oposiciones aprobado por el 8 de febrero para ajustarlo a las peticiones del Ministerio de Economía y Hacienda.

El cálculo de las 1.245 plazas se ha realizado en función de dos criterios: una parte corresponde a la reposición del 30% de las jubilaciones y a otra a la consolidación de los puestos de trabajo de los interinos, según prevé la normativa del Estatuto Básico del Empleado Público. En contra de lo que ha pasado en otras comunidades, como en Andalucía, Catalunya no podrá ampliar el número de plazas convocadas convalidándolas con las de consolidación de interinos: "Esa es la amenaza que pesa y que nos pone el Estado. No sacar más plazas o nos lo tumbarían todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento