Mehta dedica el Festival del Mediterrani a los que "están luchando por la libertad" en sus orillas

Plácido Domingo culmina la temporada del Palau de les Arts dirigiendo obras de Gian Carlo Menotti
El Director De Orquesta Y Del Festival Del Mediterrani, Zubin Mehta
El Director De Orquesta Y Del Festival Del Mediterrani, Zubin Mehta
EUROPA PRESS
El Director De Orquesta Y Del Festival Del Mediterrani, Zubin Mehta

El IV Festival del Mediterrani, que se celebrará en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia hasta el mes de junio, lanzará un mensaje de apoyo a todas las personas que en este preciso momento están luchando por la libertad en diversos países del Mediterráneo. De esta manera, el certamen, que lleva el lema 'Amor es libertad', dedica un recuerdo especial a los pueblos que han iniciado la batalla contra los regímenes dictatoriales y que desde Valencia, como integrante de ese ámbito geográfico, "no se puede olvidar", según ha asegurado el director del encuentro, Zubin Mehta.

El maestro indio ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la programación de la edición de 2011 del Festival del Mediterrani, donde ha estado acompañado por la intendente del coliseo, Helga Schmidt. Puccini, Beethoven, Mahler y Liszt son los nombres propios del ciclo, que incluirá ópera, un concierto-espectáculo, recitales, conferencias, actividades didácticas y cine.

La oferta operística se abre el 28 de mayo con 'Tosca', de Giacomo Puccini, una nueva producción del Palau de les Arts, Fondazione Festival Pucciniano y Teatro Regio di Torino, con dirección musical del propio Mehta y escénica de Jean-Louis Grinda. El espectáculo —que el 13 de junio será retransmitido para decenas de ciudades europeas— cuenta con un reparto "excepcional" encabezado por Oksana Dyka y Bryn Terfel. Además, en el papel de Cavaradossi alternarán Marcelo Álvarez y Jorge de León, para quien Mehta ha tenido una palabras especiales: "va a ser un cantante de primera muy pronto y me siento orgulloso de haber participado en su etapa de lanzamiento".

Zubin Mehta se volverá a poner al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en 'Fidelio', la reposición del montaje que abrió el teatro de ópera valenciano en 2006. Jennifer Wilson, Peter Seiffert y Lance Ryan integran, entre otros, el elenco vocal para esta obra de Beethoven.

El director del festival ha señalado que las dos heroínas de estas óperas tienen "una conexión en el terror que llevan dentro" pero también "en su lucha por la libertad". "Hay muchas cosas sobre Dios, sobre el amor y sobre la libertad en este momento por lo que está pasando en el Mediterráneo y, como parte de él, no podemos olvidar lo que se está viviendo en otros lugares por lo que deberíamos dedicar ese amor a la libertad a esas personas que están precisamente ahora luchando por ella", ha instado el artista.

Por otra parte, Mehta ha subrayado su satisfacción por estar de nuevo en el Palau de les Arts, que también visitará la próxima temporada para dirigir entre enero y febrero 'Don Giovanni' y en 2013, cuando se repondrá la Tetralogía 'El anillo del nibelungo', coincidiendo con el Año Wagner, para inaugurar temporada. En este sentido, el maestro ha agradecido su papel a la Generalitat y, sobre todo Helga Schmidt, y ha declarado que espera que el público valenciano "sepa apreciar lo que tiene, no sólo como edificio, sino el equipo artístico".

Gira por italia

La programación dedica asimismo un espacio al centenario de Gustav Mahler con un concierto, bajo la batuta de Mehta, en el que se interpretará su Sinfonía número 3 en re menor. Con este programa, la Orquestra de la Comunitat abrirá el 24 de junio Festival Internacional de Música y Danza de Granada y, además, la formación titular de Les Arts realizará una gira por Italia que la llevará, entre otros escenarios, al Festival de Ravenna.

La Fura dels Baus, habitual colaborador del teatro de ópera valenciano, participará en el certamen con 'Trilogía Romana', un concierto-espectáculo con música de Ottorino Respighi ('Feste Romane', 'Fontane di Roma' y 'Pini de Roma'). El estreno será el 17 de junio.

En el capítulo de recitales figuran 'Palabra es música', con obras para piano inspiradas en poemas, y 'Ferenc Liszt. Années de pèlerinage', la interpretación integral de la obra en tres partes a cargo de 12 músicos de la Comunitat o muy vinculados a ella. Completan la propuesta la exposición 'Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia', un ciclo de ponencias y mesas redondas, una serie de proyecciones cinematográficas agrupadas con el título 'Del amor y la libertad' y actividades didácticas.

Futuro del centro de perfeccionamiento

Tras el festival y como "colofón" a la programación del coliseo, Plácido Domingo dirigirá los días 13 y 14 de julio en el Teatre Martín i Soler 'Amelia al ballo' y 'The Telephone' de Gian Carlo Menotti. Helga Schmidt ha avanzado que durante los ensayos se ofrecerá una rueda de prensa en la que se anunciará la actividad futura del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo después de que el Servef ha confirmado una aportación económica y acaba el contrato del director artístico del organismo, Alberto Zedda.

La intendente ha aprovechado para agradecer su fidelidad al público valenciano, que "lleva la música en la sangre" y que está dispuesto a ver tanto óperas tradicionales como títulos nada convencionales, al tiempo que ha resaltado los espectadores extranjeros que acuden a las funciones desde puntos como Japón o Sudamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento