PP-A cifra en 349 los ERE 'muertos' y acusa a la Junta de "mentir" para "ralentizar" la investigación

Cree que "en la mayoría de los casos investigados ni siquiera existía expediente, por lo que se están construyendo ahora"
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz, En Rueda De Prensa
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz, En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha acusado este miércoles a la Junta de Andalucía de "mentir de forma consciente para ralentizar la investigación" sobre las supuestas irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, ya que de los 535 expedientes que se encuentran en el juzgado para ser analizados, según cifran los populares, "349 corresponden a ERE ya pagados mediante las ayudas sociolaborales abonadas por el 'fondo de reptiles', es decir, ERE 'muertos'" —cuyos pagos ya han sido liquidados por la administración—.

De esta manera, Sanz, durante la rueda de prensa celebrada en Sevilla, respondía a la información que la Consejería de Empleo daba en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el departamento de Manuel Recio indicaba que había concedido durante los últimos diez años ayudas a una quincena de expedientes de regulación de empleo (ERE) 'muertos' y que contaban con un total de 693 trabajadores beneficiarios cuyas pólizas se han cancelado.

En este sentido, ha reiterado que la Junta "miente y falsea los datos con respecto al asunto del escándalo del 'fondo de reptiles' y los ERE ilegales para tapar la verdad" y, frente a lo que la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, afirma sobre que, a pesar de las pretensiones del PP, el asunto de los supuestos expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares "ya no tiene más recorrido en el ámbito político", el secretario general de los populares andaluces cree que "esto acaba de empezar".

"De los 535 expedientes que se investigan en relación con el 'fondo de reptiles', hay 349 que corresponden a expedientes de ERE ya pagados a través de ayudas sociolaborales abonadas con el fondo de reptiles", reitera, precisando que "349 expediente son de ERE 'muertos'".

Al hilo de esto, Sanz ha indicado que su formación política "insta a investigar todos estos expedientes para saber qué hay detrás de todo esto y por qué se dice que se han concedida ayudas a 15". "La investigación de la Junta está coja", según Sanz, porque "existen muchos expedientes que no han sido trasladados a la investigación de la Junta ni a la de la jueza del caso, Mercedes Alaya". Para el PP-A este hecho "no es más que la prueba de que el PSOE-A intenta obstruir la labor de la Justicia, frenando la investigación para ganar tiempo".

"POS-IT,

Servilletas o comunicación verbal"

Por otro lado, Antonio Sanz ha manifestado que la presentación realizada ayer por el presidente del PP-A, Javier Arenas, de la copia de un post-it en el que, a través de anotaciones, se concede una ayuda a una feria de un municipio con cargo al fondo para empresas en crisis, denominado como 'fondo de reptiles', demuestra que "cómo se desarrollaban los expedientes". Además, asegura que "en ninguno de los expedientes revisados hasta el momento hay informe jurídico alguno, informes de fiscalización, informes de intervención, o documento que acredite la relación entre el solicitante y la concesión de la ayuda, sino que las solicitudes de ayudas era a través de comunicación verbal, pos-it, servilletas o vía telefónica entre el alcalde o empresa de turno y el responsable de la Consejería".

En esta línea, ha subrayado que "no hay ni una sola firma de funcionarios durante la tramitación de todos los expedientes, lo que convierte todo esto en más ilegal todavía". Según el secretario general del PP-A, la información enviada a la jueza del caso "ha sido preparada para la dificultar la investigación, ya que hay documentos duplicados, desordenados, sin índice alguno y papeles mezclados.

Asimismo, Sanz cree que "en la mayoría de los casos ni siquiera existía expediente, por lo que se están construyendo ahora" y como prueba de ello durante su intervención ha mostrado un documento del expediente de ACICO Aceitunas y Conserva S.A.L, en el que se recoge los aspectos que tenía que tener en cuenta la persona para construir el expediente, es decir, "para pasar del pos-it al expediente".

"El fraude de los ERE, pensiones ilegales y el expolio desarrollado con el 'fondo de reptiles' y con el dinero de los parados andaluces no ha terminado como dice Moreno, sino que acaba de empezar", asegura.

Por último, ha afirmado que "cada día es más vergonzoso que Andalucía tenga una 'Consejería de Desempleo' y no una de Empleo, y una 'dirección general de fondos reservados para socialistas' y no una Dirección General de Política Social y Empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento