Gobierno vasco destina cinco millones de euros a la implantación de empresas en el exterior

El Gobierno vasco ha aprobado la dotación de cinco millones de euros para la convocatoria del programa Gauzatu para el impulso a la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior.

El Gobierno vasco ha aprobado la dotación de cinco millones de euros para la convocatoria del programa Gauzatu para el impulso a la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior.

Estas ayudas forman parte de la estrategia de apoyo a la internacionalización impulsada por el Gobierno autonómico, y que busca aumentar la base exportadora, desarrollar la dimensión internacional de las empresas vascas y promover su diversificación geográfica y sectorial.

El programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores pretende afianzar y reforzar la actividad internacional de las empresas vascas y su rentabilidad. El apoyo no solo se dirige a las actuaciones que buscan incrementar sus ventas en el exterior, sino también a estimular y apoyar a aquellas empresas que decidan dar un salto cualitativo en su proceso de internacionalización mediante fórmulas distintas de la exportación, como la implantación productiva en el exterior.

El año pasado el programa Gauzatu recibió 14 solicitudes de empresas que se implantaron en Brasil, China, India, Rumanía (3 proyectos cada uno), México y Emiratos Árabes Unidos.

Las ayudas van dirigidas a pymes radicadas en Euskadi, con proyectos de implantación productiva en países de fuera de la UE15, que empleen a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

Como novedad, a partir de este año 2011, las pymes vascas de todos los sectores productivos podrán ser beneficiarias de este programa de ayudas y quedan excluidas las inversiones dirigidas a los sectores inmobiliario, financiero, de seguros y de defensa. El 7 de julio terminará el plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento