Larraz defiende el diálogo social como "instrumento fundamental para afrontar las reformas que precisa el país"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha defendido el diálogo social como "un instrumento fundamental a la hora de afrontar las reformas que necesita España para salir de la crisis y encontrar la senda de crecimiento".
Alberto Larraz En Una Jornada Sobre La Negociación Colectiva
Alberto Larraz En Una Jornada Sobre La Negociación Colectiva
DGA
Alberto Larraz En Una Jornada Sobre La Negociación Colectiva

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha defendido el diálogo social como "un instrumento fundamental a la hora de afrontar las reformas que necesita España para salir de la crisis y encontrar la senda de crecimiento".

Así lo ha manifestado Larraz en el transcurso de la sesión de apertura de una jornada que ha organizado en Zaragoza la Asociación para el Progreso de la Dirección sobre la 'Negociación colectiva y mejora de la competitividad de la empresa española'.

El consejero ha explicado cómo el diálogo social, "a través de la voluntad de las partes" y de los diversos gobiernos central y autonómicos, han tenido como reto fundamental "lograr un crecimiento sostenido a largo plazo de la economía y, como consecuencia inmediata, la generación de empleo".

Para ello, la administración "debe acometer y facilitar el hecho económico, no estorbando y haciendo normativas que flexibilicen el crecimiento económico", porque "cada cual debe hacer su propia revolución" y "trabajar más eficientemente y ser más productivo".

Además, ha considerado que se "debían acometer" las reformas necesarias en los distintos ámbitos de la economía con el objetivo de "conseguir la competitividad necesaria en un mundo globalizado". En su opinión, era "necesario reformar la política industrial, las políticas energéticas, mejorar el acceso a la financiación de las empresas y de los emprendedores".

Para Larraz, ha sido preciso "redoblar los esfuerzos" en materia de innovación para "mejorar la competitividad de las empresas y de la economía", e "impulsar actuaciones dirigidas a la favorecer la modernización de las empresas, generar empleos cualificados y establecer sinergias en esta materia entre la iniciativa privada y la pública".

"el desempleo es el mayor problema"

El responsable económico ha recordado, no obstante, que "el mayor problema de la economía española es en estos momentos el desempleo" y que para combatirlo es "preciso actuar en tres planos diferenciados, las políticas de empleo, el Sistema de Seguridad Social y las relaciones laborales".

En este sentido, los primeros datos señalan que el porcentaje de empleos indefinidos frente a los temporales ha ido creciendo desde valores en torno al 8 por ciento del total en el año 2010, hasta situarse en 2011 en unos valores del 10 al 12 por ciento.

A esto hay que añadir "la necesidad de proceder a la reforma de la negociación colectiva", para lo que es "imprescindible" apelar a la "responsabilidad" que los interlocutores sociales tienen, con el fin de "mejorar y modernizar la negociación colectiva" para que los convenios colectivos sean "el instrumento eficaz para crear las condiciones de trabajo en las empresas que sienten las bases de la recuperación empresarial mediante la creación de un empleo de calidad".

Sobre la negociación colectiva que se está llevando a cabo entre empresarios, agentes sociales y sindicatos, el consejero ha afirmado que "está de plena actualidad" y en "una fase muy avanzada" y que "en los próximos días nos puede dar un texto que nos pueda servir para avanzar" y para ver "qué posibilidades e instrumentos hay para mejorar la competitividad de las empresas", que ha considerado "muchos y muy variados".

Alberto Larraz ha insistido en la necesidad de tener "muy presente" el hecho de que el principal reto de la economía y de las empresas es la "competitividad". En su intervención ha insistido en que la "necesidad" de que la reforma de la negociación colectiva "aborde la cuestión de la productividad de las empresas y trabajadores".

Sin embargo, esta productividad no debe entenderse "únicamente en relación con la política salarial, como suele ser habitual", sino como "un conjunto de factores en el que se incluyen la mejora de las condiciones de trabajo, la mejora de la motivación del trabajador, de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la reducción de los niveles de absentismo, especialmente el injustificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento