España pide el adelanto de 2.000 millones de euros en ayudas para dar liquidez a sus agricultores

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se sumará a una petición de Francia para que Bruselas adelante el pago de las ayudas agrícolas comunitarias con el fin de dar liquidez suficiente al sector para afrontar la crisis actual. De prosperar, se liberarían "más de 2.000 millones de euros" para el caso español.
Agricultores
Agricultores
EP/LAMANCHADO
Agricultores

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se sumará a una petición de Francia para que Bruselas adelante el pago de las ayudas agrícolas comunitarias con el fin de dar liquidez suficiente al sector para afrontar la crisis actual. De prosperar, se liberarían "más de 2.000 millones de euros" para el caso español.

La petición de España se basa en "la lluvia y los daños que han sufrido las cosechas en España y la realidad de los costes de producción que tienen agricultores y ganaderos", según ha explicado la ministra a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE, que se celebra este martes en Bruselas.

España tenía previsto abordar esta cuestión el miércoles, en el marco del comité de gestión de la UE que forman los Veintisiete a nivel de expertos, pero defenderá la propuesta ya en la reunión de los ministros al sumarse a Francia. En el comité de gestión la delegación española concretará los argumentos con los que defiende adelantar los pagos de la Política Agraria Común (PAC).

Francia plantea adelantar de diciembre a octubre el pago de las ayudas agrícolas para apoyar a los agricultores y ganaderos que han sufrido los efectos de la sequía en el norte de Europa.

"(La propuesta gala) a nosotros nos parece bien, teniendo en cuenta que el objetivo es el mismo, conseguir adelantar los pagos de la PAC de manera que el sector de la agricultura y ganadería pueda tener liquidez suficiente y afrontar la situación actual", ha indicado la ministra española.

Aguilar ha recalcado su compromiso con las asociaciones profesionales agrarias y cooperativas españolas para defender el adelanto de las ayudas en el seno de la UE y ha confiado en que tanto el Consejo como el comité de gestión den su visto bueno.

Según ha explicado a los medios la ministra, de prosperar la propuesta supondría adelantar "más de 2.000 millones de euros" en el caso de España, lo que supondría un "impulso decisivo para el sector" agrícola y ganadero, ya que permitirá la concesión de alrededor del 50% de algunos sectores y de hasta el 80% para otros como el de las vacas nodrizas.

Por otra parte, los ministros de Agricultura de la UE abordarán otras cuestiones como la situación del sector porcino que ha sido analizado y estudiado por un grupo específico designado por la Comisión Europea en los últimos meses.

España ve de manera "positiva" las conclusiones de este grupo de trabajo y recalcará la necesidad de "mantener la producción europea de porcino", porque para España es "esencial" como factor de "seguridad y garantía". También defenderá la necesidad de mecanismos de intervención para "incidir en la volatilidad de los precios" y la importancia de contar con un "equilibrio" en la cadena alimentaria.

Además, debatirán sobre el Codex alimenticio que fija normas técnicas a nivel internacional en áreas como el etiquetado o los límites de determinados componentes. España pedirá que quede "plenamente incorporado" a este código el "principio de reciprocidad" porque considera que la Unión Europea "debe plantearse seriamente" que para no "romper" el principio de competitividad es necesario combatir la "desigualdad de condiciones" con terceros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento