FETE-UGT Tenerife estudia recurrir judicialmente el recorte del 5% aplicado en las nóminas del profesorado

FETE-UGT Tenerife ha anunciado que está estudiando recurrir judicialmente el recorte del 5 por ciento aplicado en las nóminas del profesorado de Enseñanza Concertada por el Gobierno de Canarias después de que una denuncia similar haya dado la razón a los demandantes en Euskadi, obligando a las empresas titulares de los centros privados subvencionados con fondos autonómicos a aportar las cantidades recortadas por la Consejería.

FETE-UGT Tenerife ha anunciado que está estudiando recurrir judicialmente el recorte del 5 por ciento aplicado en las nóminas del profesorado de Enseñanza Concertada por el Gobierno de Canarias después de que una denuncia similar haya dado la razón a los demandantes en Euskadi, obligando a las empresas titulares de los centros privados subvencionados con fondos autonómicos a aportar las cantidades recortadas por la Consejería.

Delegados y afiliados de FETE-UGT podrán debatir esta posibilidad con el secretario federal de Enseñanza Privada, Jesús Isidoro Gualix Muñoz, que presidirá una asamblea informativa en Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves, 19 de mayo, a las 18.00 horas. La cita será en el Salón de Actos del Edificio Sindical, tal y como ha informado la Federación en una nota de prensa.

El Gobierno de Canarias hizo extensiva el pasado año la rebaja del 5 por ciento en las nóminas del personal público al profesorado contratado en los centros privados con niveles de enseñanza concertados, argumentando que es la Consejería de Educación quien abona sus salarios. El sindicato ha dicho no estar de acuerdo con esta reducción, toda vez que los docentes de centros concertados "no tienen las ventajas del régimen de contratación pública y, por lo tanto, no es justo que sufran las mismas desventajas".

La sentencia dictada en Euskadi obliga a los empresarios a asumir el pago de este 5 por ciento recortado por el Gobierno autónomo y abre jurisprudencia para el resto de las comunidades donde también se ha llevado a cabo este descuento. Desde FETE-UGT Tenerife se ha seguido de cerca esta demanda y se ha estudiado la sentencia, así como la procedencia de poner en marcha una acción judicial en la misma línea. En este sentido, el máximo representante nacional del sindicato en Enseñanza Privada vendrá a la isla para aportar su punto de vista sobre el asunto, así como para informar a delegados y afiliados sobre el estado actual de los convenios colectivos de los diferentes subsectores de la educación no pública.

Además, Gualix representa al sindicato en la negociación del VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, por lo que aprovechará para explicar a los asistentes los pormenores y últimas novedades de la búsqueda de un acuerdo con la Administración y las patronales, que ya se prolonga desde hace más de dos años.

En la tabla de reivindicaciones de FETE-UGT figuran, como puntos destacados, la homologación salarial del profesorado de los centros concertados con el de los docentes de Enseñanza Pública. "A pesar de haberse recortado paulatinamente la diferencia salarial de ambos colectivos —al fin y al cabo, pagados por el mismo 'patrón', la Consejería de Educación— Canarias sigue a la cola de las autonomías españolas, al cobrar los profesores de Concertada un 90 por ciento de los sueldos de los de la Pública", detalla el sindicato, quien exige el 100 por ciento de la homologación.

Como segundo punto, se demanda que el personal no docente de los centros concertados pase a pago delegado, esto es, que dejen de depender administrativamente de las empresas educativas para hacerlo directamente de la Consejería de Educación, igual que el profesorado y que el PAS de la Enseñanza Pública.

Asimismo, el sindicato reclama la definición "clara y definitiva" del concepto de hora lectiva. FETE-UGT aclara que en la actualidad no hay un criterio homogéneo en cuanto a la duración de la sesión lectiva, que oscila entre los 50 y los 60 minutos, dando pie, en algunos casos, a que los minutos que restan para completar la hora sean descontados del horario lectivo de los profesores, lo que se traduce en más tiempo de docencia directa con los alumnos. Por último, el sindicato defiende la reducción de 25 a 23 sesiones lectivas a la semana para acercarse a lo estipulado en la Enseñanza Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento