Joan Calabuig: "No vamos a suprimir la Fórmula 1, pero reevaluaremos lo que cuesta"

Joan Calabuig, candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia.
Joan Calabuig, candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia.
NADIA PRESS
Joan Calabuig, candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia.

Su figura como aspirante a la Alcaldía de Valencia por el PSPV va ganando enteros a medida que avanza la campaña electoral. Joan Calabuig dejó muy buenas sensaciones en el debate de Canal 9 con la actual alcaldesa, Rita Barberá, a quien plantó cara y descolocó con su talante sosegado y conciliador.

¿Cuál es su proyecto de ciudad?

Queremos una ciudad con un desarrollo sostenible y cohesionada socialmente, con un desarrollo económico orientado crear empleo en el campo del ahorro energético, la reducción de la contaminación y las energías renovables.

¿Apoya los grandes eventos?

Pese a que se ha invertido en ellos una enorme cantidad de dinero nos encontramos con que tenemos 70.000 parados, creciendo por encima de las grandes ciudades españolas. Hay un problema de gestión de esos grandes eventos.

¿Cómo los gestionaría usted?

Más que por eventos deportivos puntuales, nosotros estamos por crear hitos duraderos en la ciudad que generen riqueza de forma continuada y sean accesibles a todo el mundo, por ejemplo, hay que poner en marcha la dársena y todo el frente marítimo para que sea un espacio de alojamiento de empresas tecnológicas.

¿Suprimirían la Fórmula 1?

Hay un contrato para varios años y no estamos por suprimir nada, sino que reevaluaríamos su situación, lo que le cuesta a la ciudad, pero sin ánimo de suprimirla. Queremos atraer inversiones y proyectar la ciudad, pero con nuevas prioridades.

¿Cuáles son sus prioridades?

El empleo y la promoción económica, hasta ahora olvidadas por el Ayuntamiento. Debemos centrarnos en la rehabilitación de edificios en los barrios. Hay una línea de 176 millones de euros en los presupuestos del Estado disponibles que nos permitiría crear 8.000 empleos en los próximos 4 años. También hay que acabar con el boicot a la Ley de Dependencia, ya que con situarnos en la media española de su aplicación se podrían generar 3.000 empleos.

¿La prolongación de Blasco Ibáñez es negociable?

Como está planteada no queda nadie, salvo la señora Barberá, que la defienda. Yo siempre he estado dispuesto a que el marco de un plan de relanzamiento del barrio se puedan resolver las conexiones en los puntos donde pueda haber conflicto. Lo que es evidente es que hoy en día el Cabanyal no necesita destruir su trama urbana para crear una avenida de 100 metros. El problema central del barrio es el abandono de 20 años que ha sufrido.

¿Qué cambios harán en el transporte público?

Hay que mejorar las frecuencias y adecuarlo a las necesidades de la gente. Por ejemplo, el servicio a la nueva Fe es deficitario. Además, hay que mejorar conexiones con polígonos industriales y ampliar los horarios nocturnos.

¿Peatonalizarán el centro?

Sí, nos sorprende que no se haya avanzado más y que aún pasen vehículos por delante de la Lonja dañando su fachada. Ampliaremos los espacios peatonales de forma concertada con vecinos y comerciantes.

¿Son partidarios de cambiar la fecha de la cremà de las Fallas para que caiga en fin de semana?

Quienes hacen la fiesta son los falleros y por tanto, apoyaremos lo que ellos decidan.

BIO. Nació en Valencia hace 50 años. Licenciado en Derecho, volverá al Ayuntamiento casi 30 años después de haber sido director del servicio de Juventud y Deporte y tras ocupar varios cargos en Les Corts, el Congreso y el Europarlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento