17 pueblos tendrán grupos de terapia para atender a las mujeres

Cinco psicólogas del Instituto de la Mujer se ocuparán de ayudarlas en casos de violencia, apoyo psicológico, denuncias...
Casi 4.200 mujeres de la provincia de Córdoba solicitaron el pasado año asistencia psicológica. Esta demanda ha impulsado al Instituto Andaluz de la Mujer a firmar un convenio con el Colegio de Psicólogos de Córdoba, para dar cobertura a toda la población femenina cordobesa con problemas.Cinco psicólogas trabajarán en los 17 municipios cordobeses que tienen Centros de Información de la Mujer: «Queremos trabajar la vertiente psicológica porque es fundamental», explica Mari Paz Gutiérrez, delegada del Instituto de la Muje de Córdoba y responsable política de este programa de asistencia psicológica grupal, que cuenta con un presupuesto de 301.000 euros.

Para solicitar información o plaza en los grupos: 902 200 999 o www.juntadeandalucia.es.

CHACO VILLEGAS. PSICÓLOGA

«A todos nos viene bien trabajar la autoestima»

Charo Villegas es psicóloga y una de las técnicas del programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba.

¿A qué mujeres va dirigido el programa del IAM?

Mujeres que estén pasando por un momento de insatisfacción vital o que se encuentren en momentos especiales de su vida: menopausia, problemas con los hijos, que tengan a su cuidado algún familiar enfermo o que hayan sufrido pérdidas importantes.

¿Qué van a encontrarse las mujeres en estos talleres?

Se configuran grupos en los que van a darse talleres sobre qué papel jugamos por el hecho de ser mujeres, autoestima, desarrollo personal, toma de decisiones.

O sea, que no sólo va dirigido a mujeres víctimas de la violencia.

Efectivamente, no sólo va dirigido a ellas y de hecho no se debe utilizar el término violencia o maltrato para no desanimar a algunas personas a apuntarse. A todos nos viene bien trabajar la autoestima.

¿Qué es lo más gratificante de su experiencia como profesional?

Para mí este trabajo me hace superarme como profesional, pero sobre todo con él crezco personalmente. Aunque se mantiene la barrera entre ellas y yo como profesional, a medida que va pasando el tiempo cobran importancia los afectos y nos sentimos unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento