Extremadura registra en marzo la mayor caída del país en la cifra de negocios del sector servicios

La cifra de negocios del sector servicios ha caído un 5 por ciento en marzo en Extremadura, lo que representa el mayor descenso del país, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios del sector servicios ha caído un 5 por ciento en marzo en Extremadura, lo que representa el mayor descenso del país, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las once comunidades autónomas han registrado en marzo caídas en la cifra de negocios del sector servicios. Entre las mayores caídas, se han contabilizado las de Extremadura (-5%), Baleares (-4,8%) y Asturias (-4,6%).

Mientras, Galicia, Canarias y Navarra han registrado los mayores crecimientos, con alzas del 3,4%, el 2,8% y del 2,2%, respectivamente, añade el INE.

En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se ha incrementado en cinco regiones. En concreto, en Canarias (+0,8%), Cantabria (+0,2%), Navarra (+1,1%), País Vasco (+0,5%) y La Rioja (+0,2%).

Datos estatales

Por otra parte, el sector servicios ha experimentado en marzo en España un descenso del 0,8% en su cifra de negocio, más de dos puntos por debajo de la registrada en febrero, debido a la caída del comercio, cuya tasa anual se situó en el -2%, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída, el sector servicios rompe dos meses en positivo y vuelve a la senda negativa, después de cerrar ya 2010 con un descenso del 1%. Además, también ha experimentado valores negativos en ocupación, pues en marzo el empleo en los servicios registró esta vez el -0,4%.

Durante el tercer mes del año, más de la mitad de las comunidades autónomas registran variaciones interanuales negativas, y es Extremadura la que presenta el mayor descenso, con una caída del 5%.

Además, con los datos de marzo, son ya 33 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

Desciende el comercio

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con las actividades administrativas han sido los sectores que han registrado mayores descensos, con unas tasas anuales del -11,6% y el -3,4%, respectivamente, mientras que el comercio al por menor ha registrado una caída del 3,3%.

Además, cabe destacar la caída de la hostelería, que con una variación anual del -1,4%, se ha visto afectada por la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas. No obstante, con tasas positivas se ha situado el transporte (4,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,3%) y el comercio al por mayor (0,6%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha registrado en marzo un descenso del 0,4%, que ha sido más acusado en el comercio (-0,8%) y en otros servicios (-0,2%).

En concreto, el empleo ha registrado descensos en comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con caídas del 0,7%, y en comercio al por menor (-0,5%). Sólo las actividades administrativas y servicios auxiliares han acumulado subidas (+1%).

Por su parte, los mayores descensos en materia laboral se han producido en Asturias y Murcia, donde el empleo ha caído un 1,9% y un 1,7%, respectivamente, en el tercer mes del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento