La Real Filharmonía unirá "música y poesía" este martes en la Iglesia de San Domingos de Bonaval

Interpretarán partituras compuestas sobre textos de Rosalía de Castro, Otero Pedrayo, Álvaro de las Casas y Curros Enríquez, entre otros
Lois Pereiro
Lois Pereiro
XUNTA
Lois Pereiro

La Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el pianista compostelano Maximino Zumalave, unirá este martes la "música y la poesía" con un concierto en homenaje a las Letras Galegas, que se celebrará en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela.

La orquesta, que estará acompañada por la soprano Carmen Durán y el coro 'Collegium Compostellanum', interpretará obras de Pascual Veiga, Antón García Abril, Antonio Iglesias, José Castro 'Chané' y Rogelio Groba. En concreto, serán una serie de partituras compuestas sobre textos de Rosalía de Castro, Álvaro de las Casas, Ramón Otero Pedrayo, Manuel Curros Enríquez y Xosé Filgueira Valverde.

En declaraciones a los medios durante la presentación del concierto, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha destacado que la música "forma parte esencial" de la cultura y "especialmente en Galicia".

Así, Villares ha destacado la "contribución" de la música para "dar un perfil propio" a las creaciones literarias de Galicia "desde muchos siglos atrás", sobre todo, en las composiciones medievales, los 'Séculos escuros' y el Rexurdimento Cultural Literario del siglo XIX.

"Por todas estas razones surgió está propuesta de la sección de música y artes escénicas", ha explicado, para señalar que este concierto conmemorativo tiene "vocación de continuidad" para celebrarse "de forma periódica con motivo de las Letras Galegas" para "reforzar el carácter conmemorativo, festivo y profundamente cultural".

En su primera edición, el concierto se celebrará en "este lugar emblemático y simbólico", como es el Panteón de Galegos Ilustres y la Iglesia de San Domingos de Bonaval, tras resaltar la "satisfacción" del pleno del Consello da Cultura por un programa "muy adecuado" para la fecha y que se complementará con la "fiesta literaria" en Monforte, para homenajear al poeta Lois Pereiro.

"por la vigencia" de la lengua

Por su parte, el director Maximilo Zumalave ha recordado que "poesía y música" siempre caminan "de la mano" y ha destacado que una composición "puede hacer mucho por la vigencia y el uso de la lengua gallega", al facilitar el aprendizaje de poemas y escritos.

"Me alegra mucho de poder hacer este concierto y demostrar que también hay un repertorio gallego importantísimo usado con textos de nuestros poetas, en un contexto de música culta o clásica", ha señalado.

Para esta actuación, la orquesta ofrecerá piezas clásicas de músicos gallegos y de "algún compositor que no es gallego y que utilizó poesía" para acompañar a sus creaciones. "Una importancia muy grande", ha asegurado, tras resaltar que los poetas y escritores de Galicia estarán "muy bien representados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento