Cascos se compromete a relanzar Asturias y plantea un convenio con el Estado para adelantar la licitación de obras

PP y PSOE "solo entienden de intereses y de repartos del poder", dice el candidato
Cascos, En Un Mitin En Gijón
Cascos, En Un Mitin En Gijón
EUROPA PRESS
Cascos, En Un Mitin En Gijón

El candidato de Foro Asturias (FAC) a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha planteado este lunes en Gijón el desarrollo de obras mediante el sistema de colaboración público-privada e incluso ha adelantado que propondrá al Gobierno español que, vía convenio, permita al Principado licitar y contratar obras de titularidad estatal, adelantando la financiación que será devuelta más adelante por el Estado, además de comprometerse a reducir el gasto público "innecesario e ineficaz".

Así lo ha indicado durante un mitin ofrecido en Gijón, en el Pabellón Ceares-Coto-Viesques, que vio superado ampliamente su aforo de 2.500 asientos y otros 500 en tribuna, a lo que se suma quien lo ha seguido a través de la página Web de Foro Asturias en directo. Moriyón ha intervenido junto al candidato de Foro Asturias (FAC) a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, el de Oviedo, Arturo González de Mesa, y el miembro de la candidatura regional, Isidro Martínez Oblanca.

Cascos, que ha reiterado su asturiana a lo largo de su discurso, ha dicho que se presenta no como alguien imprescindible, sino para hacer lo único que sabe hacer "trabajar, trabajar y trabajar en equipo a vuestro lado". Y frente quien le tilda de personalista, ha indicado que es verdad, pero no de sí mismo sino de todos los asturianos.

"Lo contrario sería ejercer de marciano, o sentarme en una poltrona", ha apuntado antes de agregar que, "menos vago, me están llamando de casi todo, aunque lamento con ese costoso ejercicio intelectual de eliminar la pereza entre mis pecados capitales, hayan justificado su sueldo algunos políticos del PSOE o del PP, que no dan ni dieron nunca un palo al agua por su país", ha incidido.

Asimismo, ha aprovechado para dejar claro que no vuelve "contra nadie" ni para satisfacer deseos personales. También ha hecho alusión a las visitas en Asturias de dirigentes nacionales tanto del PP como del PSOE. "Alguno vino, se metió conmigo y se marchó", ha ironizado antes de reprocharle al dirigente 'popular' que le traicionara el subconsciente y acabara diciendo que prefiere que ganen los socialistas antes de Foro Asturias.

Cascos ha hecho referencia de nuevo 'al pacto de la Zoreda', que ha trasladado según él fronteras y ahora la actual clase dirigente asturiana "se ha convertido en una piña y ya no entienden ni de ideologías ni de programas, solo entienden de intereses y de repartos del poder", ha comentado con referencia al acuerdo, según él, que tienen PP y PSOE para repartirse Asturias y Cantabria. "No les entro al trapo, que escenifiquen ante todos los asturianos esa traca final del bipartidismo y de la sucia complicidad", ha apostillado.

Además, ha criticado el "escándalo" de las grandes infraestructuras inacabadas en Asturias, que lastran su desarrollo económico y colocan a la región en inferioridad de condiciones con otros territorios. Es por ello, que ha defendido la necesidad de relanzar la creación de empleo con el relanzamiento de inversiones desde la Administración.

El candidato de Foro Asturias, que ha indicado que PSOE y PP están "nerviosos hasta la desesperación" y ha recriminado la ayuda que tienen de un "aliado mediático", ha instado a no resignarse a vivir una ficción anestésica por la que han optado quienes viajan a gusto en primera clase, mientras la sociedad está condenada a los vagones de tercera", ha apuntado.

Cascos ha invitado, asimismo, a no caer en la trampa de pensar que por el reducido tamaño de Asturias, esta está condenada "a ser comparsa de otros lugares o de otros intereses" y ha presentado su partido como alguien que viene "a acabar tanto con el pesimismo como con las trampas", ha apuntado. "La recuperación e nuestro orgullo y el resurgimiento de nuestro país está en Foro Asturias", ha enfatizado y ha incidido en no dejarse llevar por "unos pocos desvergonzados que juegan a la ruleta con el dinero de todos los asturianos".

Entre otras propuestas, ha comprometido un "salario joven" y un Plan contra la Desigualdad Salarial para mejorar la situación de las mujeres, al tiempo que ha propuesto incentivar la creación de empresas con exenciones fiscales.

También ha abogado por relanzar la Universidad y ha indicado que en los cien primeros días de su Gobierno dotaría con urgencia a esta institución académica con los recursos necesarios para desarrollar Bolonia. Además, crearía en Gijón la Universidad Politécnica 'Jovellanos', que incluiría centros universitarios de nueva planta, será de tamaño pequeño y seguirá el modelo MIT, con profesores invitados y orientada a la tecnología, la industria, el tejido empresarial, la economía la proyección global, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento