El Juzgado aprueba el ERE y el expediente temporal de empleo para la planta de Dhul, según UGT

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, que gestiona el concurso de acreedores de Dhul, ha aprobado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 54 trabajadores de la factoría granadina y de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para otros 114 empleados durante un máximo de 180 días.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, que gestiona el concurso de acreedores de Dhul, ha aprobado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 54 trabajadores de la factoría granadina y de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para otros 114 empleados durante un máximo de 180 días.

De este modo, el juzgado ha dado el visto bueno al plan de viabilidad que le plantearon en su día los administradores concursales, el cual recogía como medida "imprescindible" la aplicación de estos expedientes de regulación de empleo para "salvar" la planta, según han informado a Europa Press fuentes de UGT Granada, sindicato que está personado en el proceso concursal.

La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, ha confiado en que esta sea la medida "definitiva" para garantizar la viabilidad de la fábrica, de modo que se retome el nivel de producción habitual "lo antes posible" y se pueda ir reincorporando a toda la plantilla antes de los seis meses fijados por los administradores.

En relación con la extinción de contratos, el ERE afectará a 54 trabajadores, de los que doce "no trabajan en realidad en el centro granadino" sino que están adscritos por el Grupo Nueva Rumasa a la fábrica de Dhul en Granada. El resto está distribuido entre los diferentes departamentos y mayoritariamente son trabajadores de más de 60 años, según detalló en su día UGT.

En relación con el ERE temporal, la suspensión de contratos de trabajo afectará a 114 trabajadores. La idea es que se aplique a todos los trabajadores de manera rotatoria, no pudiendo en ningún caso tener una duración superior a los 180 días de trabajo.

Además, se ha designado una Comisión de Seguimiento del Acuerdo formada por dos miembros del comité de empresa y dos personas designadas por la Administración Concursal para comprobar la ejecución del acuerdo, así como para resolver las dudas interpretativas que puedan surgir durante su desarrollo. 1,1

Millones del fogasa

Esta situación se produce después de que El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonara a finales de abril 1,1 millones de euros a los trabajadores de la factoría granadina de Dhul en concepto de atrasos adeudados antes de que la empresa de Nueva Rumasa declarara el concurso voluntario de acreedores, según informaron entonces fuentes de UGT Granada.

Concretamente, el Fogasa ha abonado a la plantilla las dos pagas extraordinarias de julio y diciembre y ha regularizado el cobro de las nóminas de enero y febrero, además de pagarles la adeudado por la no aplicación de las tablas salariales recogidas en el convenio laboral.

Todo ello se tradujo en el cobro de entre unos 3.000 y 5.000 euros por trabajador, lo que ha supuesto "un respiro" para la plantilla, dado que "muchos empleados estaban viviendo una situación dramática por falta de recursos económicos", según relató en su día Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento