Pastor (PSE) dice que colaborará desde la Diputación con el Gobierno vasco para generar "empleo duradero"

El candidato del PSE a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, se ha comprometido a colaborar desde la Diputación, con el Gobierno vasco, para generar "empleo duradero" y avanzar hacia "la economía del conocimiento".
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EP
José Antonio Pastor

El candidato del PSE a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, se ha comprometido a colaborar desde la Diputación, con el Gobierno vasco, para generar "empleo duradero" y avanzar hacia "la economía del conocimiento".

Durante su intervención en Ermua (Bizkaia), en un acto de campaña para hablar sobre proyectos de I+D+i junto al alcalde de la localidad y candidato a la reelección, Carlos Totorika, Pastor ha aludido a la globalización y a la situación de crisis "que exigen un profundo cambio social, económico y productivo, basado en respuestas diferentes y en una adaptación continua al cambio para lograr un desarrollo efectivo".

En su opinión, es el momento de "buscar soluciones" porque "el paro, una de las peores consecuencias de la situación económica, tiene rostros". "Y para generar empleo duradero necesitamos una estructura productiva competitiva que pasa por avanzar hacia la sociedad del conocimiento y ahora mismo, por trabajar desde la Diputación en colaboración con el Gobierno vasco en algo más concreto, en la 'economía del conocimiento', que se concreta en una economía que demande, valore económicamente y produzca conocimiento", ha argumentado.

El candidato a diputado general de Bizkaia ha apostado por "la innovación y la creatividad" y ha garantizado que los socialistas colaborarán con el Gobierno vasco "en el fortalecimiento del sector público" y aplicarán "un sistema de incentivos para la creación empresarial".

También ha defendido la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i "para que la economía se mantenga, mejore, y se creen puestos de trabajo, tanto en los campos tradicionales como en otros más emergentes relacionados con la economía de las tecnologías bio y nano".

Ha asegurado que el PSE trabaja desde el Gobierno vasco en esta labor y ha citado diversos ejemplos como Biocruces, la Fuente de Neutrones por Espalación o el Parque Científico de la UPV.

"Sigue vigente el compromiso del lehendakari expresado en su discurso de investidura, cuando declaró como uno de los ejes de su Gobierno el de 'invertir en talento y conocimiento' y su compromiso de que, a pesar de la actual crisis económica, impulsaremos la inversión en I+D+i", ha recordado, a la vez que ha asumido como suyo "ese compromiso para la Diputación de Bizkaia".

Pastor ha dicho que, desde la Diputación vizcaína incentivará "una mayor colaboración de la universidad con las empresas, para mejorar la transmisión de conocimiento". "Debemos espabilarnos y basar nuestra competitividad en el desarrollo científico y tecnológico más reciente, en la innovación", ha señalado.

Para ello, ha indicado que el PSE propondrá "aumentar los fondos públicos destinados a la competitividad empresarial" y a ayudar a "la salida al exterior de nuestras empresas, buscando a la vez el incremento de la participación privada en la financiación de la I+D empresarial".

En este marco, según ha recordado, las administraciones públicas "tienen que ser ejemplo de eficacia" y tomar "las riendas del cambio cultural, participando en él de manera activa y coordinada con el resto de agentes sociales y económicos".

La "innovación social", la asunción de la "cultura emprendedora", la aplicación de "programas orientados a fomentar el espíritu empresarial en Euskadi" y el "aumento de las inversiones empresariales", son otras de las propuestas que pretende llevar a cabo desde la presidencia de la institución foral.

También se ha comprometido a promover "infraestructuras modernas y competitivas", a generar crecimiento económico y empleo, a invertir en educación y en capacitación, o en la lucha contra la exclusión y en la promoción de la igualdad de oportunidades.

Además, ha asegurado que colaborará con el Gobierno vasco en "políticas de empleo que se adapten a los cambios, dirigidas a responder a las necesidades de la ciudadanía y del mercado de trabajo". "Políticas basadas en la cooperación entre instituciones y en el diálogo social", ha puntualizado.

"Esta labor decidida de acción sobre el empleo tendrá en cuenta a todas las personas, impidiendo la exclusión del mercado de trabajo y fomentando la integración profesional. Además, promoverá la igualdad, la mejora de la estabilidad y la calidad de los empleos", ha señalado.

El portavoz socialista ha indicado que su partido mantendrá la inversión en proyectos de empleo y formación "adaptados a la realidad actual". "Proyectos que nos conviertan en una sociedad más dinámica, adaptada al ritmo de los cambios que se producen en una economía globalizada como la que vivimos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento