Los alumnos de Infantil y Primaria de los centros públicos de Lorca podrán ir a clase desde el miércoles

Las plantillas de los profesores se cubren al cien por cien, mientras que de los 6.600 alumnos han asistido 3.000
Valcárcel, Jódar Y Sotoca
Valcárcel, Jódar Y Sotoca
COMUNIDAD
Valcárcel, Jódar Y Sotoca

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha anunciado este lunes que la Comunidad ya ha diseñado la reubicación de los alumnos cuyos centros de referencia han quedado seriamente dañados por el seísmo, avanzando que todos los alumnos de Infantil y Primaria podrán asistir a clase desde este miércoles.

El objetivo, ha dicho, es que el municipio "recupere cuanto antes la normalidad en la actividad escolar", de forma que a los 23 centros que han abierto este lunes sus puertas se sumarán este martes algunos otros que no han sufrido daños estructurales que impedían su funcionamiento, como el CEIP La Torrecilla y el IES Príncipe de Asturias.

Esto significa que este martes ya impartirán clase todos los colegios del municipio, excepto las seis unidades de Primaria y las cuatro de Infantil de los seis colegios más afectados, y que estarán en funcionamiento cuatro de los ocho IES con que cuenta el municipio.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en el municipio, el consejero ha señalado que se ha recuperado la actividad escolar en 23 centros, de manera que "la normalidad ha sido la tónica general de la mañana".

De esos 23 centros, 18 son de educación Infantil y Primaria y 3 de educación Secundaria. A ellos se han sumado el centro de Educación Infantil Pilar Soubrier y el centro de educación de Personas Adultas.

De este modo, de los 6.600 los alumnos que podían asistir este lunes a clase han sido aproximadamente unos 3.000 los que lo han hecho. La mayor asistencia, aproximadamente un 90 por ciento del total, se registró en las pedanías; mientras que en el casco urbano, "ha tenido una presencia inferior, alcanzando apenas el 20 por ciento".

Al hilo, Sotoca ha expresado su confianza de que, en unos días, se recupere totalmente la normalidad "conforme se recupere el pulso de la vida cotidiana de la ciudad".

En cuanto a la asistencia de docentes a sus centros educativos, Sotoca ha resaltado "muy especialmente" la asistencia del cien por cien de las plantillas de profesores de los centros escolares, por lo que ha agradecido su "compromiso, colaboración y disposición", que considera "decisiva" para que se normalice la situación de los alumnos.

Sobre la puesta en marcha en todos los centros de equipos de asistencia psico-pedagógica tanto a los alumnos y a las familias como a los profesores en los centros educativos, ha señalado que trabajarán 136 orientadores.

Traslado de alumnos

Tras las reuniones mantenidas esta mañana, su Departamento ha planificado ya el traslado de los alumnos cuyos centros han resultado más afectados por el seísmo a otros centros cercanos, así como el establecimiento de nuevos turnos que les permitan volver a sus clases esta misma semana.

Así, los centros CEIP San Fernando pasarán al Juan González; el José Robles al Villaespesa; Virgen de las Huertas al Pasico Campillo; Sagrado Corazón al San Cristóbal; San José primer ciclo Primaria al pabellón de infantil CEIP San José; y CEIP Alfonso X Primaria que pasa al Pérez de Hitatodos; ellos en horario de 15.00 a 20.00 horas.

Únicamente, en horario de 15.30 a 20.30 horas será el CEIP San José, que el segundo y tercer ciclo pasa al Andrés García Soler.

En Secundaria, los horarios serán de 15.30 a 21.30 horas y los centros de origen y destino serán Ramón Arcas, que pasa al Príncipe de Asturias; Ibáñez Martín al San Juan Bosco; y Ros Giner a Rambla de Nogalte.

Respecto al inicio de las clases para estos alumnos, Sotoca ha señalado que los alumnos de todos los colegios y del IES Ramón Arcas y Ros Giner comenzarán este miércoles, mientras que los alumnos del Ibáñez Martín lo harán el próximo 23 de mayo cuando estén listas las instalaciones del IES San Juan Bosco.

En cuanto a los centros concertados, el titular de Educación ha informado de que el más afectado por el terremoto, el centro Madre de Dios, impartirá clases en horario de tarde en el centro concertado Ciudad del Sol. Ambos centros comenzarán su actividad el 23 de mayo, una fecha en la que, en principio, también espera iniciar sus clases el centro concertado San Francisco de Asís.

Finalmente, Sotoca ha avanzado que la Consejería pondrá en marcha a partir de este martes un teléfono de información al ciudadano con tres líneas, el '900 102250', en el que toda la comunidad educativa podrá encontrar la información que requiera sobre el funcionamiento de los centros educativos.

El horario de atención será de 8.00 a 20.00 horas. Además, la página web de 'www.educarm.es' y las redes sociales contarán también con toda la información relativa a la evolución de la actividad educativa en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento