Concluye el XIV Congreso de Turismo 2011 con una apuesta por la formación para conseguir la fidelización

La Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) ha concluido su XIV Congreso de Turismo, que en esta ocasión se celebró en la localidad de Islantilla, en la provincia de Huelva, desde el pasado día 12 hasta este domingo, y que sirvió, una vez más, para analizar la situación del sector turístico en España gracias a la presencia de algunas de las personalidades más destacadas de la industria que, durante las sesiones de trabajo, debatieron sobre posibles estrategias y soluciones.
Trabajador en agencia de viaje
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EP
Trabajador en agencia de viaje

La Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV) ha concluido su XIV Congreso de Turismo, que en esta ocasión se celebró en la localidad de Islantilla, en la provincia de Huelva, desde el pasado día 12 hasta este domingo, y que sirvió, una vez más, para analizar la situación del sector turístico en España gracias a la presencia de algunas de las personalidades más destacadas de la industria que, durante las sesiones de trabajo, debatieron sobre posibles estrategias y soluciones.

Así, esta XIV edición del Congreso se desarrolló, desde un punto de vista profesional, en tres sesiones de trabajo de las que se extrajo, en primer lugar, la necesidad de "una mejor y más eficaz" formación que permita al agente de viajes mantener una actitud proactiva frente al cliente, logrando una mayor fidelización.

En este sentido, se ha estudiado, también, la posibilidad de ofrecer al cliente una gama de servicios adicionales, de la que disponen los transportistas aéreos a bordo de sus aviones, con el objetivo de mejorar la comodidad y el confort de los pasajeros.

Además, y como recordaron los mayoristas, el cliente que compra a través de una agencia de viajes goza de una total protección y garantía ante cualquier adversidad o imprevisto que pudiera sufrir en su viaje, hecho que dota de un "gran valor añadido" la gestión de los viajes a través de agentes profesionales.

Por otra parte, y dentro del ámbito del transporte, las empresas de rent a car apostaron por incrementar la venta a través del canal, proporcionando unas rentabilidades a estos intermediarios por encima de la media de otros productos, al tiempo que se solidarizaron con la petición de un IVA reducido.

El Congreso ha servido, también, para que el sector hotelero refuerce su colaboración con las agencias de viajes, al tiempo que las empresas aseguradoras aprovecharon para recordar la importancia de la adquisición de seguros frente a riesgos de fuerza mayor antes no contemplados, como las huelgas, las catástrofes naturales o las quiebras de compañías.

Por último, los asistentes analizaron la situación de la provincia de Huelva, concluyendo la necesidad de una mayor atención por parte de las autoridades turísticas para mejorar los accesos —tanto terrestres como aéreos—. Además, se subrayó la potencialidad turística de la zona occidental de la región, con productos como Costa de la luz, de máxima calidad y con el más alto porcentaje de establecimientos de cuatro y cinco estrellas.

El cumplimiento de todos estos objetivos debe basarse, como subrayaron todos los asistentes, en el mantenimiento y realce del asociacionismo empresarial como factor indispensable para la defensa de los intereses de las agencias de viajes.

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