Seis de cada diez personas vinculadas al Hospital Civil percibe "mucho ruido" en el área de Críticos y Urgencias

Un 64 por ciento de personas vinculadas al Hospital Civil de Málaga, entre pacientes, familiares y profesionales del centro, afirman que perciben "mucho ruido" en el área de 'Cuidados Críticos y Urgencias', según revela un estudio sobre ruido realizado en dicha área asistencial por profesionales de Enfermería de la Sección de Críticos y Urgencias, y que tiene por objeto detectar la procedencia de ese ruido y conocer propuestas de la ciudadanía para reducir sus niveles.
Fachada Principal Del Hospital Civil De Málaga
Fachada Principal Del Hospital Civil De Málaga
EUROPA PRESS/HOSPITAL CIVIL DE MÁLAGA
Fachada Principal Del Hospital Civil De Málaga

Un 64 por ciento de personas vinculadas al Hospital Civil de Málaga, entre pacientes, familiares y profesionales del centro, afirman que perciben "mucho ruido" en el área de 'Cuidados Críticos y Urgencias', según revela un estudio sobre ruido realizado en dicha área asistencial por profesionales de Enfermería de la Sección de Críticos y Urgencias, y que tiene por objeto detectar la procedencia de ese ruido y conocer propuestas de la ciudadanía para reducir sus niveles.

El estudio, desarrollado durante cuatro meses, ha analizado de un centenar de encuestas, la mitad cumplimentadas por pacientes y sus acompañantes que han sido atendidos en Urgencias y Cuidados Críticos y el resto por profesionales que trabajan en esta área.

Entre los resultados obtenidos, un 64 por ciento de las personas encuestadas ha manifestado percibir mucho ruido y un 30 por ciento que ese nivel de ruido les afecta. No obstante, el 87 por ciento ha considerado que existe la posibilidad de solucionar este problema.

Así, y entre las estrategias que los ciudadanos han planteado en la encuesta para reducir el nivel de ruido, un 71 por ciento ha propuesto alcanzar una mayor concienciación ciudadana sobre la repercusión de mantener silencio en los centros sanitarios por parte de profesionales y usuarios.

Según la percepción que se tiene sobre la procedencia del ruido, los encuestados han contestado que un 63 por ciento del ruido proviene de los usuarios y un 79 por ciento de los familiares que los acompañan. Otro 65,7 por ciento cree que proviene del personal no sanitario del centro y un 58,8 por ciento del personal sanitario.

Además, un 28 por ciento del ruido lo originarían los equipos utilizados en la unidad, como alarmas y megafonía y teléfonos móviles y fijos, según la percepción de los participantes en la encuesta.

Por otra parte, los responsables del estudio han destacado que la información ofrecida durante la distribución de la encuesta ha servido para que los participantes tomen conciencia del ruido y reflexionen sobre los beneficios de mantener un ambiente silencioso, en aras a favorecer la recuperación del paciente y el buen trabajo de los profesionales.

La elaboración de la encuesta ha supuesto la continuación de un trabajo previo de los profesionales de Enfermería del Área de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Civil, denominado 'El silencio es salud', galardonado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con un premio en la categoría de Innovación Organizativa dentro del Banco de Prácticas Innovadoras.

Para el desarrollo de este proyecto, los profesionales elaboraron un 'mapa de ruidos', realizando mediciones objetivas con un sonómetro para detectar los focos de mayor volumen de ruido. En este trabajo se detectó como zona con mayor nivel de ruido el área de Policlínica de Urgencias y el horario de visitas, el momento de mayor incidencia de ruido.

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