Alumnos de la Universidad de Berlín se incorporan al XI Encuentro de Música y Academia, dedicado a Liszt y Mahler

Paloma O'Shea resalta el "empuje y entusiasmo" de los jóvenes participantes en el certamen, que hacen "una música que parece nueva"
Presentación Encuentro Música Y Academia.
Presentación Encuentro Música Y Academia.
EUROPA PRESS
Presentación Encuentro Música Y Academia.

El XI Encuentro de Música y Academia ofrecerá este verano, del 1 al 27 de julio, en 25 localidades cántabras más de 50 conciertos a cargo de los mejores alumnos de las principales instituciones musicales europeas, a las que este año se suma la Universität der Künste de Berlín.

En su undécima edición, el Encuentro albergará conciertos de obras barrocas y piezas esenciales de la música del siglo XX, pero también servirá para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Franz Liszt y el centenario de la muerte de Gustav Mahler.

De hecho, el concierto inaugural incluirá la sinfonía número 4 en sol mayor del compositor austriaco, mientras que 'La muerte y la doncella' de Schubert y Mahler clausurará el Encuentro. Por su parte, obras del músico húngaro estarán presentes en conciertos como el del 22 de julio.

El evento ha sido presentado este lunes, en rueda de prensa, por la directora de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; el director artístico, Péter Csaba; los consejeros de Cultura y Educación del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano y Rosa Eva Díaz Tezanos, respectivamente; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.

Además de alumnos de la citada universidad alemana, también participarán estudiantes de la Hochschule für Musik Hanns Eisler y la Karajan Orchester Akademie de Berlín, la Royal College of Music y la Royal Academy of Music de Londres, el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, la Liszt Ferenc Academy of Music de Budapest, la Academy of Performing Arts de Praga, la Sibelius Academy de Helsinki, el Instituto Internacional de Música de Cámara y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Las lecciones magistrales se desarrollarán a lo largo del mes de julio en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, y en ellas participarán músicos de la talla de Zakhar Bron y Silvia Marcovici (violín), Wolfram Christ (viola), Ivan Monighetti (violonchelo), Feliz Reggil (flauta), Hansjörg Schellenberger (oboe), Klaus Thunemann (fagot), Radovan Vlatkovic (trompa), Galina Eguiazarvoa y Claudio Martínez Mehner (piano).

Por su parte, Csaba y Fabián Panisello dirigirán respectivamente las orquestas y el ensemble que se formen durante el Encuentro. Los conciertos que se desarrollen en las Salas Argenta y Pereda serán retransmitidos en directo a través de la web www.classicalplanet.com.

"empuje y entusiasmo"

El director artístico ha resaltado el desarrollo experimentado por esta iniciativa que arrancó hace once años, y ha indicado que en la actual edición participarán los mejores músicos de Europa y del mundo, con un programa que aúna "lo viejo" y "lo nuevo", según ha manifestado.

Por su parte, Paloma O'Shea ha resaltado el "empuje y entusiasmo" de los jóvenes participantes en el certamen, que hacen "una música que parece nueva". Además, ha recordado el "enorme prestigio" que consiguen estos artistas tras su paso por el Encuentro.

Tras agradecer el apoyo institucional que recibe esta iniciativa, la directora de la Fundación Albéniz ha valorado la "contención" pero "razonable" que se ha aplicado al Encuentro.

En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha abogado por velar por la continuidad de estos encuentros de Música y Academia, "una de las grandes inversiones" en materia de "formación de formadores".

López Marcano ha contrastado además el precio "testimonial y simbólico" de los conciertos de Santander, frente a los precios "considerables" en otras ciudades como Praga o Londres.

Mientras, la consejera de Educación ha subrayado que los encuentros contribuyen a sentar las bases para fomentar la formación musical en la región. A ello se sumará, según ha recordado Díaz Tezanos, el bachillerato sobre Artes Escénicas que se pondrá en marcha el próximo curso.

Por último, el alcalde de Santander ha recalcado también el "empuje y entusiasmo" de los jóvenes que participan en el Encuentro, del que ha destacado una "calidad" que pocos festivales y eventos musicales tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento