La Ensenada del Arte abre sus puertas a colectivos de artistas para que creen y expongan sus obras

La Ensenada del Arte, centro de iniciativas artísticas ubicado en el Barrio Pesquero, va a abrir sus puertas a colectivos de artistas para que creen, divulguen y expongan sus obras. De esta manera, este centro pretende convertirse en un "foco de dinamización" de la actividad creativa de los santanderinos y los cántabros.
De La Serna En La Ensenada Del Arte
De La Serna En La Ensenada Del Arte
EUROPA PRESS
De La Serna En La Ensenada Del Arte

La Ensenada del Arte, centro de iniciativas artísticas ubicado en el Barrio Pesquero, va a abrir sus puertas a colectivos de artistas para que creen, divulguen y expongan sus obras. De esta manera, este centro pretende convertirse en un "foco de dinamización" de la actividad creativa de los santanderinos y los cántabros.

La nueva actividad del centro, que hasta el momento acoge talleres formativos de diferentes artes plásticas, se ha presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Cultura, César Torrellas.

El alcalde ha destacado que se modificarán los espacios del centro para "dar cabida a proyectos expositivos" que sirvan para generar "una nueva oferta cultural" en la ciudad.

Así, la Ensenada del Arte acogerá, además de los talleres que ya se realizan, a colectivos de artistas que tendrán en este centro un lugar para crear sus proyectos, exponerlos y hacer actividades de "divulgación y formación" sobre los mismos.

De la Serna ha indicado que este tipo de centros ya existen en otras ciudades, como el 'Angar' en Barcelona o 'Arteleku' en el País Vasco.

También ha señalado que en este centro los colectivos realizarán una "triple función": crear, divulgar y "comprometerse con Santander" a generar "actividad cultural en la ciudad", ya que las personas que ocupen este espacio tienen la "encomienda" de mostrar sus creaciones en "las plazas y calles" de la ciudad.

En este sentido, el alcalde ha destacado que se pretende que las obras generadas en el centro "inunden de nuevo todos los espacios públicos", así como que generen "participación ciudadana e intelectual, de pensamiento" sobre los trabajos expuestos.

Así, este centro se va a convertir en el lugar de encuentro de colectivos como ACAI o los becarios de Juan López, que participaron en las muestras de Santander 2016, que realizarán "propuestas artísticas contemporáneas".

Según De la Serna, las propuestas de estos artistas mezclarán "el arte con la realidad", irán a "la sorpresa frente a los esperado", y , sobre todo, utilizarán "el espacio público" para acercar su obra a los ciudadanos.

A este respecto, ha destacado que al igual que "para los músicos" se ha abierto "un espacio de creación musical", Escenario Santander, este centro será "un nuevo espacio de creación para los artistas plásticos".

Presencia de "jóvenes talentos"

De esta forma, los talleres educativos y de formación que aquí se imparten se verán reforzados con la presencia de "jóvenes talentos" de Santander y Cantabria, que tienen "capacidad más que demostrada" para participar "activamente" en la creación de "ideas innovadoras" que se puedan plasmar en la ciudad, ha indicado De la Serna.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento pondrá a disposición los medios para que "sean los propios artistas los que generen la actividad", es decir, que no sean actividades organizadas por el Consistorio sino que estos artistas tengan "la idea de generar un Santander cada vez con mayor y mejor oferta cultural".

Así, De la Serna ha señalado que se pretende que estos artistas abran las puertas a "reflexiones, a través de la curiosidad y la sorpresa", porque el Ayuntamiento quiere que esa "siga siendo la filosofía" en las calles de la ciudad.

El alcalde también ha indicado que "cerca de 200 personas" han participado en lo que llevamos de 2011 en los talleres de pintura, escultura, grabado, fotografía y nuevas tecnología que se imparten en la Ensenada del Arte, unos cursos que realizan tanto niños como adultos en "este gran edificio en pleno Barrio Pesquero".

Por su parte, Torrellas ha destacado que la Ensenada del Arte será un centro con cabida para artistas, además de un lugar de "expresión educativa y pedagógica" como ha sido hasta ahora este Centro Municipal de Iniciativas Artísticas.

El concejal ha señalado que ya hay un artista que está trabajando en este centro, que realiza sus obras con material reciclado y que ha llevado sus obras a exponer a Milán, y al que se unirán los colectivos de artistas.

Para exponer toda la obra que se vaya generando, se va a ampliar la sala de exposiciones con el espacio contiguo, creando un amplio espacio para que, incluso, se puedan "invitar artistas jóvenes" a que muestren sus obras en este escenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento