Pachi Vázquez pide "pragmatismo" y un voto "racional" como "defensa a una derecha ultraconservadora"

Asegura que las encuestas internas le otorgan a los socialistas en Ferrol de nuevo nueve concejales
Pachi Vázquez ve a Feijóo el "cómplice necesario" para tapar el Gürtel gallego
Pachi Vázquez ve a Feijóo el "cómplice necesario" para tapar el Gürtel gallego
PSDEG-PSOE
Pachi Vázquez ve a Feijóo el "cómplice necesario" para tapar el Gürtel gallego

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha hecho un llamamiento al electorado "de izquierdas" para que en los comicios municipales del 22 de mayo opte por "un cierto pragmatismo" y por el "voto racional" frente al "emocional", para "canalizar" el voto como "defensa" frente a una "derecha ultraconservadora", que "sin pudor anuncia recortes sociales" y a la que en Galicia achaca la caída del PIB y el crecimiento del paro.

Pachi Vázquez así lo ha asegurado durante un desayuno informativo en Ferrol, con el alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Vicente Irisarri, en el último tramo de una campaña electoral en la que sostiene que los socialistas la han conseguido "convertir en municipal, aunque parezca de perogrullo", frente a quienes "juegan a otra cosa" y convierten en "prima donna" al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Vázquez ha hecho referencia a las recientes encuestas en medios de comunicación, en las que se refleja que "uno de cada dos gallegos está descontento con la Xunta de Galicia", algo que califica de "inusual", dos años después de iniciarse su legislatura. En este sentido, ha asegurado que muchos ciudadanos empiezan a ver en la Xunta un "elemento de freno de las políticas municipales", con un PP que ve "la política local como de tercera categoría, menor de edad", y que se "empeñan en el discurso de Galicia única".

En este sentido, el secretario xeral de los socialistas gallegos reivindicó los ayuntamientos como "dinamizadores" de la economía local, de políticas de empleo y sociales, frente a los recortes en "ayudas domiciliarias a los mayores", en un "50% a políticas de autoempleo y de ayudas a los autónomos".

"Le pido a los alcaldes y a los candidatos socialistas que hagamos una defensa a ultranza de los ciudadanos, frente a la política de recortes sociales del PP, porque la última barricada que queda frente a una derecha conservadora que está desmontando el Estado social son los gobiernos socialistas de cada ayuntamiento", ha manifestado.

Encuestas en ferrol

En Ferrol también se ha referido a la situación del PSOE local y su candidato. Ha avanzado que, según las encuestas que maneja la formación política, Vicente Irisarri subiría en 3,7 puntos. No supondría un incremento en el número de concejales de la actualidad —el PSOE tiene en Ferrol nueve de 25 posibles—, pero sí "mantener la columna vertebral de los grupos de izquierdas".

Así, Pachi Vázquez ha puntualizado que "estos últimos cinco días de campaña electoral son claves si se logra movilizar al electorado indeciso de izquierdas", puesto que sostiene que el "de la derecha ya está movilizado y decidido". Este llamamiento a la movilización lo ha ampliado también a toda Galicia, porque en caso de consumarse, podría suponer que se obtuviesen "resultados importantes en toda Galicia".

El crecimiento del PP en Ferrol es, en opinión de Vázquez, "un pseudo crecimiento", porque se nutre de la caída de Independientes por Ferrol, que lidera Juan Fernández, y permitirá "recuperar" posiciones a un PP que "estaba en situación ínfima".

Para el secretario xeral del PSdeG-PSOE, el "escenario previsible" es el de un gobierno presidido por un alcalde de izquierdas, no solo en Ferrol, sino también en el resto de Galicia, con "un apoyo a formaciones que no son de derechas"

"El voto emocional tiene que llevar una parte de racional para tratar de canalizar y centrar el voto para aquellos elementos que nos puedan ser útiles para defendernos de una derecha ultraconservadora" y que "sin ningún tipo de pudor anuncia recortes sociales", ha argumentado. Pachi Vázquez ha remarcado que se trata de una derecha que en lugar de soluciones, ha provocado una caída del PIB gallego del 75% y abocará a Galicia a situarse como la "última economía de España" en 2012.

"el pp oculta a sus candidatos"

Para Pachi Vázquez, el PP está "descontento" con sus candidatos, por lo que ha asegurado que "en las ciudades se está produciendo un cambio de cartelería", y "están sacando los de los candidatos" y "poniendo los del Partido Popular", entrando ya "en el último regate", ya que "los candidatos no tiran".

Por su parte, Vicente Irisarri ha añadido que "nadie puede negar que Ferrol ha mejorado en estos últimos cuatro años", que "nunca tanto se ha hecho en ninguna ciudad de Galicia" y que el resultado de las encuestas muestran que los ciudadanos "están sabiendo medir" la actuación realizada, a pesar de los "ataques furibundos" del PP y de la "ola gigante" que "quiere barrer" todas las actuaciones del Partido Socialista

Irisarri, para el que el discurso de muchos candidatos muestra un Ferrol "de los años 80", se ha sentido más apoyado "por el Gobierno central que por la Xunta de Galicia", y ha acusado al Ejecutivo autonómico de "mezquindad y sectarismo", por haber avanzado en proyectos como el del centro de día de Canido o el centro de salud de Serantes. "La Xunta de Galicia actúa de forma increíble e injustificable con las ciudades de Galicia, como queriendo hacer un gran Reino de Galicia con la Xunta sin contar con las ciudades", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento