Bugallo apuesta por "redefinir" espacios para que la Cidade da Cultura "no vacíe de oferta" cultural a Santiago

El candidato del PSdeG a la alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha apostado este lunes por "integrar" las ofertas de la ciudad de Santiago y de la Cidade da Cultura y por "redefinir" espacios e infraestructuras para que el complejo del Gaiás "no vacíe de oferta" cultural a la urbe compostelana.
Sánchez Bugallo Cultura
Sánchez Bugallo Cultura
EUROPA PRESS
Sánchez Bugallo Cultura

El candidato del PSdeG a la alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha apostado este lunes por "integrar" las ofertas de la ciudad de Santiago y de la Cidade da Cultura y por "redefinir" espacios e infraestructuras para que el complejo del Gaiás "no vacíe de oferta" cultural a la urbe compostelana.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa ofrecida para presentar los aspectos relacionados con la cultura incluidos en su programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales.

En este sentido, Sánchez Bugallo ha incidido en la necesidad de "integrar" Santiago y la Cidade da Cultura, además de de forma urbanística y de comunicaciones, también en el plano de sus ofertas culturales.

"La Cidade da Cultura no debe ser un elemento de competencia de la programación cultural de Santiago", ha explicado Bugallo, que ha señalado que el complejo del Gaiás no debe "vaciar de oferta la ciudad de Santiago".

Para ello, el socialista ha propuesto una "progresiva acción de redefinición" de los espacios e infraestructuras de la ciudad para buscar, en el momento de la puesta en funcionamiento pleno de la Cidade da Cultura, una "actuación coordinada y eficiente de complementariedad".

Para ello, es necesario hilar la acción cultural de las instalaciones locales con las unidades de la Cidade da Cultura y "articular un proyecto unitario" que "juegue con las sinergias". Al mismo tiempo, Bugallo ha apostado por "solventar la conexión física" entre la ciudad y el Gaiás con "infraestructuras no agresivas" como el teleférico.

No más infraestructuras

Según ha señalado Sánchez Bugallo, el volumen de "magníficas" infraestructuras culturales con el que cuenta a día de hoy Santiago provocan que no sea necesario, de cara a los próximos años, la apertura de ningún nuevo edificio de estas características.

"Todos los barrios y parroquias de la ciudad tienen infraestructuras culturales", ha explicado el alcalde y alcaldable, que ha apostado, sin embargo, por "centrar" su trabajo en la "optimización" de las infraestructuras ya existentes.

Por otra parte, ha propuesto la elaboración de un plan municipal de cooperación privada en el desarrollo cultural de la ciudad que pueda, en su momento, servir de base a una acción de financiación de la acción cultural "de la intensidad que va a requerir la estructura dupla 'ciudad de Santiago-Cidade da Cultura'".

Además, en su programa electoral, Bugallo apuesta por impulsar la creación cultural y las industrias culturales a través de herramientas como el establecimiento de ciclos estables de programación, estrategias de colaboración con entidades, apoyo a ferias urbanas y vinculación con la oferta turística.

Relevancia internacional

Por otra parte, el candidato socialista ha apostado por la producción de eventos de relevancia internacional y por reforzar el papel de Santiago en el entorno cultural ibérico e internacional.

Así, continuará potenciando experiencias como el Curtocircuito o el Cineuropa y propondrá la creación de nuevos eventos como una Feria de Artes Plásticas y de una Festival Internacional de Teatro, centrado en el campo iberoamericano y en la figura de Valle Inclán.

Finalmente, las propuestas de Sánchez Bugallo abarcan la potenciación de la cultura de base a través de los 47 centros socioculturales con los que cuenta la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento