Los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín presentan juntos el 'Cuaderno de La Viesca'

Se trata de un trabajo didáctico para dar a conocer a los escolares este paraje natural

Los alcaldes de los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín, los socialistas Blanca Rosa Gómez Morante, Saturnino Castanedo y Germán Fernández, han presentado juntos este lunes en el Ayuntamiento de la capital del Besaya el 'Cuaderno de La Viesca', una publicación subvencionada por la Consejería de la que es autor el profesor José María Lozano, también presente en la rueda de prensa.

La finalidad de la publicación es dar a conocer a los escolares un espacio natural de gran valor, para que aprendan a valorarlo y preservarlo para las futuras generaciones, fruto de un trabajo de dos años y que es, según destacó la regidora, "uno de los trabajos más importantes de los últimos años".

La Viesca es un paraje limítrofe con los ayuntamientos de Torrelavega, Reocín y Cartes. El autor de la publicación, el profesor José María Lozano, se decidió a hacer este trabajo a partir de numerosos cuestionarios a los escolares de estos tres municipios sobre qué les gustaría conocer y cuales eran sus inquietudes.

Mayoritariamente los niños mostraron una clara predilección por el cuidado del medio ambiente, los animales, los bosques y la fauna de su entorno.

La Consejería de Educación distribuirá la publicación a los centros educativos, porque, como asegura Lozano, "tiene un contenido didáctico muy útil para ser utilizado por los centros de Infantil y Primaria. La Viesca, ha añadido el profesor, es el mejor antídoto para los principales problemas ambientales". Además, el contenido de dicho cuaderno se puede descargar en formato pdf en la web 'www.educantabria.com'.

Como explica este cuaderno de trabajo, el parque tiene una extensión de 165.000 metros cuadrados y más de 1.000 árboles de especies diferentes. Se trata de una zona que durante 150 años, concretamente desde 1856 hasta el año 2003, fue testigo del nacimiento, desarrollo y muerte de la mina de la Real Compañía Asturiana de Zinc.

Hoy sólo quedan vestigios de la explotación minera, pero el parque de La Viesca, como recuerda esta publicación, debe hacer frente a otros desafíos relacionados con el cambio climático, los riesgos de incendio o el tratamiento de residuos.

José María Lozano, durante muchos años director del colegio 'Menéndez Pidal' de Torrelavega, ha dicho que "este cuaderno de trabajo propone actividades previas en el aula, en buena parte relacionadas con el conocimiento de la historia de Torrelavega, y cuatro itinerarios por el parque de La Viesca y sus diversas instalaciones". La consejera, por su parte, ha dicho que "la Viesca forma parte de la vida de José María Lozano".

Cuatro itinerarios didácticos

El primer itinerario recorre Torres y el Barrio de El Milagro, con visitas a la casa en ruinas del poeta José Luis Hidalgo y la Peña Bolística San Pedro, donde los niños y niñas podrán jugar a los bolos, además de recoger información heráldica en las casas y casonas de la zona.

El segundo itinerario atraviesa el río Besaya por el puente metálico y permite a los escolares conocer el trabajo de algunos artesanos albarqueros, así como las esculturas del parque. Los alumnos/as realizarán trabajos en equipo sobre algunos problemas medioambientales relacionados con los vertidos y la deforestación.

El parque de La Viesca alberga numerosas especies de pájaros y árboles, por lo que el autor de este Cuaderno, José María Lozano, propone que los colegios hagan herbolarios con las hojas del saúco, laurel, plátano, roble, abedul, castaño, fresno, pino, eucalipto, avellano, etc., para lo cual los profesores recogerán hojas de estos árboles durante el tercer itinerario.

Finalmente, el cuarto itinerario permitirá la contemplación de los restos de las minas de Reocín, con visitas al antiguo hospital de La Mina y a las instalaciones de la empresa MARE, ubicada en los antiguas oficinas de la mina, y dedicada a labores de recuperación ambiental, gestión de residuos y de depuradoras.

"La edición de este libro es un valor añadido para La Viesca", ha señalado la alcaldesa de Torrelavega. Una afirmación refrendada por el regidor de Reocín, quien recordó las distintas publicaciones editadas desde su Ayuntamiento en los últimos años para dar a conocer este patrimonio natural, "todas ediciones agotadas que pretendemos volver a editar", anunció.

Por su parte, Saturnino Castanedo ha dicho que el autor de este cuaderno es un "enamorado de las tradiciones", asegurando que La Viesca es "un lujo" que "hay que conocer para saber apreciarlo y cuidarlo".

Declaración como área natural

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, los alcaldes de Torrelavega y Cartes han explicado que el expediente abierto por la Consejería de Biodiversidad para, a petición de una treintena de colectivos de la comarca, promover la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés, se encuentra actualmente en plazo de exposición pública durante dos meses.

Una exposición que ha sido aprovechada por el ayuntamiento de Cartes para, según ha informado Castanedo, presentar una alegación referida a la delimitación de este área, "ya que la propuesta afecta a intereses privados". Por su parte, la regidora de Torrelavega ha indicado que aún está por definir "el modelo de gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento