'Kantu eta Hitza' comienza el jueves en el Patio de Gigantes con seis conciertos de pequeño formato

Los jueves, entre el 19 de mayo y el 23 de junio, actuarán Bidaia, Badaukat, Nerea Erbiti & Iñigo Agirre, Bide Ertzean, Sorkun y Gari

Los jueves, entre el 19 de mayo y el 23 de junio, el Patio de Gigantes del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona (c/ Descalzos, 72) acogerá los seis conciertos programados en una nueva edición de 'Kantu eta hitza'. El ciclo sigue apostando por conciertos denominados de pequeño formato.

Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones en el propio patio de Gigantes desde una hora antes del inicio de la actuación. Este ciclo 'Kantu eta hitza' se enmarca en la programación cultural del Ayuntamiento que tiene, entre otros objetivos, la creación de espacios para el uso del euskera y la oferta al ciudadano de espectáculos en esta lengua.

Esta nueva edición del ciclo la han presentado en rueda de prensa la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, el técnico municipal de actividades culturales en euskera, Iñaki Azkona, y el músico Mixel Ducau, que actuará junto a Caroline Phillips, en la primera actuación el jueves 19 de mayo. El programa se completa con los conciertos de Badaukat el 26 de mayo, de Nerea Erbiti & Iñigo Agirre el 2 de junio, de Bide Ertzean el 9 de junio, de Sorkun el 16 de junio y de Gari el 23 de junio.

Folk y pop en el mes de mayo

El ciclo se abrirá el jueves con el dúo Bidaia, una formación folk integrada por el cantante, músico y compositor Mixel Ducau y la compositora californiana de origen griego - iraní Caroline Phillips. Juntos han creado una música universal inspirada por las melodías de las danzas tradicionales y enriquecida por los folklores de todo el mundo, con instrumentos autóctonos y otros como el cajón flamenco o el darbouka marroquí. En la actuación les acompañarán Matthieu Haramburu (bajo) y Fred Faure (percusiones).

Mixel Ducau es un veterano de la escena musical vasca procedente del rock y del jazz contemporáneo, que participó en la creación del movimiento rock en euskera con grupos como Errobi. Posteriormente ha participado en proyectos musicales como Zaldibobo, en el que fusionaba funk, música africana y la trikitixa de Joseba Tapia. Caroline Phillips es una apasionada del canto, estudió piano clásico y canto lírico en París, aunque más tarde en su música se centró en el estilo jazz.

El 26 de mayo subirá al escenario del Patio de Gigantes el cuarteto vasco Badaukat. Esta formación, nacida en Guetxo, en 2009 surgió con el objetivo de interpretar sus propias canciones y enriquecer la música en euskera con nuevos sonidos y melodías. Sus componentes, Leire Laza, Josu Doncel, Mónica Vicario y José Heredia, se definen como un grupo de folk con tendencia tanto al pop más tradicional como al flamenco moderno.

Interpretan canciones agradables y positivas, con un punto de melancolía que recuerdan a Bob Dylan o a los cantautores vascos de la década de los 70. Las dos guitarras clásicas aportan la base flamenca del grupo y el dúo femenino de voces conduce las composiciones hacia un sonido en el que predominan el folk o el pop. En el concierto presentarán su primer álbum 'Minus bat', editado a finales de 2010, con once temas compuestos por José Heredia y con letra de Leire Laza.

Fusión de estilos en los cuatro conciertos de junio

La programación del mes de junio se iniciará el día 2 con la propuesta de Nerea Erbiti e Iñigo Agirre basada en la voz y la guitarra. Una fusión de música clásica y jazz, con versiones de canciones de Mikel Laboa, Imanol, Juan Carlos Pérez y otros autores, en las que la guitarra clásica y la voz improvisada se convertirán en únicas protagonistas.

La leitzarra Nerea Erbiti es profesora de trikitixa y txalaparta y tiene estudios de canto clásico y moderno en la Escuela de Música Moderna Artsaia. Actualmente está cursando estudio de nivel superior de jazz en el Conservatorio de Navarra. Ha participado en el grupo de música antigua Danserie y en la grabación del primer disco del grupo The New Jazz Voces Ensemble. Ha colaborado asimismo con Pirineos Jazz Orchestra, Xuhat, Itzalak y J&K.

El tolosarra Iñigo Agirre es titulado superior en guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Ha ofrecido numerosos conciertos como solista y como acompañante en distintos países y ha colaborado en grabaciones de diferentes estilos con grupos como Manent, con Julia León o en la película 'Nomadak Tx'.

El 9 de junio el concierto programado correrá a cargo de Bide Ertzean, una formación con trece años de carrera a sus espaldas y ocho discos publicados. El grupo es una de las referencias de la escena musical en euskera y presentará en Pamplona su disco 'Don Inorrez', un trabajo heterogéneo y mezcla de estilos que cambian de un tema a otro, desde el country-pop heredado de grupos como The Jayhawks, hasta baladas soul, piezas de folk o canciones pop.

Un disco que habla de corazones solitarios, y ausencias, con letras propias que cuentan a veces con textos de José Luis Otamendi, Mikel Ibarguren y Juanra Madariaga. El cuarteto tolosarra acaba de recibir el premio a la mejor canción en euskera que anualmente otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Sorkun es la propuesta dentro de 'Kantu eta hitza' para el jueves 16 de junio. Su trayectoria musical es fértil y prolongada en el tiempo. Se integró en Kashbad en 1995, actuó junto a Fermín Muguruza Kontrabanda y, hasta hace poco, ha liderado su propia banda Sorkun & Vicepresidentes.

Con seis discos grabados, Sorkun, es decir, Sorkunde Rubio, está trabajando en un nuevo concepto de directo en el que además de incluir las canciones de toda su trayectoria musical de forma acústica, intercala temas de autores de la vieja escuela del blues y de cantantes como Shemekia Copland o Madelein Peyroux. El resultado, actuaciones con un mayor espacio para la voz, manteniendo la esencia de las canciones con un sonido más intimista.

El ciclo concluirá el 23 de junio, con la actuación de Gari. El músico guipuzcoano ofrecerá un concierto intimista, acompañado de Miguel Moyano, en el que dará un repaso a su trayectoria artística versionando viejos temas y presentando nuevas composiciones. Gari inició su carrera musical en la década de los 80 y formó parte como vocalista del grupo Hertzainak. Por el momento ha publicado seis álbumes, con temas directos, una instrumentación simple y sin adornos y el toque inconfundible de su potente y surrante voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento