Azkuna dispuesto a pactar incluso con Bildu si consigue con ella "un mínimo de programa"

(Esta noticia sustituye a la anterior, por cambio en el titular)
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
EP
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao

El candidato a la reelección a la Alcaldía de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que está dispuesto a pactar "con quien sea necesario", incluso con Bildu, si consigue consensuar "un mínimo de programa" con la coalición nacionalista, pero también ha puntualizado que podría acordar con el PSE-EE, PP o EB.

En una entrevista concedida a los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Azkuna ha recordado que las encuestas apuntan a que Azkuna rozaría la mayoría absoluta en la capital vizcaína y ha manifestado que éste "es un regalo envenenado".

Sobre Bildu, ha subrayado que le alegra que esté en las elecciones porque "eso significa que estamos todos y que ya nadie puede hacer victimismo de ese tinglado". "El único que tiene que desaparecer en este país es ETA. Tenían que haber desaparecido hace muchos años, pero todavía es tiempo para que desaparezcan, nos dejen en paz y no tengamos que ir por la calle mirando hacia atrás", ha indicado.

En todo caso, ha asegurado que él está dispuesto a pactar con el PSE-EE, con el PP, con Bildu, con EB, "con cualquier con el que consiga un mínimo de programa".

En cuanto a la posibilidad de que un pacto entre el PSE-EE y el PP le pueda dejar fuera del Ayuntamiento, ha apuntado que "en política puede pasar cualquier cosa y en política todo es posible". "Pero yo también estoy dispuesto a pactar un programa de Gobierno con el que esté de acuerdo con el Tren de Alta Velocidad, con la limpieza de la Ría, con el empleo, con traer más empresas a Bilbao, con cosas de sentido común y lógicas", ha indicado.

DEUDA

El regidor ha señalado que el Ayuntamiento de Bilbao "tiene una deuda cero" y ha expresado su preocupación "por la deuda del reino de España, por esa enorme deuda tanto pública y privada, por los créditos hipotecarios que lastran a los bancos y a las cajas, y naturalmente, todo eso hace que el crecimiento del Reino sea pequeño y se genere poco empleo". "Ésa es la gran asignatura pendiente en este momento", ha añadido.

A su juicio, "en la vida hay que ser serio y responsable y lo que no se puede es, cuando ha habido dinero, echar las campanas al vuelo y gastar todo lo que hay que gastar y más".

"Yo creo que la Administración pública tiene que dar ejemplo y ahora vienen las mal dadas en una época de crisis, que no es una crisis que no sólo es mundial, es una crisis española, por mor del ladrillo, de las inmobiliarias y, naturalmente, aquí todo el mundo ha creído que todo el mundo era orégano y que podíamos con todo", ha dicho.

En esta línea, ha considerado que "se ha demostrado que la situación es grave, delicada y, en ese sentido, no hay más remedio que ir pagando la deuda porque, si no, semana sí, semana no, vamos a estar asustadísimos por los mercados, por la Unión Europea, por la Unión Monetaria, y yo no quiero que nos pase como a Portugal, Grecia o Irlanda porque sería sumirnos en una pobreza durante 40 años".

A su entender, España no está "cerca" de que le ocurra lo que a Grecia, Irlanda o Portugal, "pero si somos serios y responsables". El alcalde de Bilbao ha reprochado que se hable de "irse del euro y de Europa" en campaña y ha advertido de que "fuera hace mucho frío".

"Dentro de Europa, dentro del euro, hay que ser serios, hay que pagar la deuda, hay que ir adelgazando la administración pública poco a poco, y hay que arreglar el tema de las cajas y los bancos, porque, claro, tener más de un billón de euros, que son más de 170 billones de antiguas pesetas, eso es mucho dinero. Aquí se ha hablado 'sin ton ni son' y ahora viene la época mala de las vascas flacas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento