Sainz: "La gestión económica del PP de Oviedo es nefasta"

Paloma Sainz, candidata del PSOE a la Alcaldía de Oviedo.
Paloma Sainz, candidata del PSOE a la Alcaldía de Oviedo.
MERCEDES MENÉNDEZ
Paloma Sainz, candidata del PSOE a la Alcaldía de Oviedo.

Paloma Sainz se enfrenta por segunda vez a Gabino de Lorenzo para intentar que, después de 20 años, Oviedo vuelva a tener un ayuntamiento gobernado por el PSOE.

Es su segunda ocasión como candidata. ¿Por qué necesita Oviedo que Paloma Sainz arrebate la alcaldía a Gabino de Lorenzo?

Creo que represento un modelo completamente distinto, que apuesta por generar empleo y actividad económica, por la cultura, por las personas y por la igualdad entre los barrios, porque además esa igualdad la voy a construir después de estar cuatro años a pie de calle hablando con los vecinos, recogiendo sus necesidades y sus planteamientos. Y porque Oviedo necesita dar un cambio definitivo a esta ciudad que evite que estemos a la cola en temas importantes, como la innovación y el desarrollo, como una cultura integradora y abierta. Porque además representamos un partido que está absolutamente unido y que es una opción de progreso sólida y pensada por y para las personas.

Dice que la situación económica del ayuntamiento es desastrosa. ¿Cómo saneará las arcas municipales?

La situación es desastrosa porque la gestión económica ha sido nefasta. Pero esta ciudad es una ciudad de oportunidades que hay que aprovechar hasta el último extremo, porque los recursos no tienen que ponerse a disposición del interés partidista de Gabino de Lorenzo ni de los tratos que haga con empresas como Comamsa, sino que tienen que ponerse para solucionar las necesidades de los ciudadanos.

Y esos recursos vamos a traerlos consiguiendo consensos con otras administraciones, teniendo una política de ahorro y austeridad, que en esta ciudad brilla por su ausencia, conjugando el verbo priorizar para los ciudadanos. Porque aquí hay muchos gastos superfluos: comilonas, publicidad, gastos diversos que nadie justifica… Si hemos aprendido algo de esta crisis es que hay que priorizar en favor de los ciudadanos: de mejorar los servicios públicos, su calidad de vida, de igualar los barrios. Eso es lo que hay que hacer.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de empleo?

Lo primero que propuse, no ya ahora que estamos en crisis sino hace cuatro años al llegar al ayuntamiento, fue conseguir un pacto institucional por el empleo en el que puedan participar no solamente los agentes sociales y empresariales, sino la Universidad y otras instituciones que tengan algo que aportar. Creo que hay que impulsar los sectores que puedan generar o mantener empleo en esta ciudad, como pueden ser el de las nuevas tecnologías, las energías renovables, la cultura o la ley de Dependencia. Y después hay que impulsar el polígono de Olloniego, que en este momento ya sabemos todos que está infrautilizado, que se ha especulado con él, y tiene que ser el buque insignia de nuestra política de empleo.

Hay que impulsar todas las inversiones que hay que hace en nuestra ciudad porque, desde luego, tenemos capacidad para hacer inversiones y así lo vamos a hacer, aunque este alcalde las haya desplomado. Vamos a hacer un plan estratégico de inversión en todos los barrios, que no va a suponer la generación, en muchos casos, de nuevos equipamientos, pero sí va a significar que aquellas infraestructuras que sean necesarias, como el desdoblamiento del puente de Nicolás Soria, la pasarela de Soto-Trubia, la pasarela de Ventanielles o la conexión del parque del Oeste con La Florida, vamos a ponerlas en valor para generar empleo.

Vamos a rehabilitar también vivienda y a rehabilitar vivienda y eliminar barreras arquitectónicas para que la construcción también vaya mejor en esta ciudad. Desgraciadamente, en la situación en la que estamos los impuestos sostienen los servicios públicos, pero haremos todo lo posible para bonificar o disminuir aquellos impuestos que estén vinculados a la generación o al inicio de la actividad. Y después haremos una política personalizada para las 17.600 personas que en este momento se encuentran desempleadas en materia de orientación, de formación para el empleo.

Los ovetenses están preocupados por las licencias de música en directo. ¿Cuál es su postura?

Sabemos que hay un problema, pero se puede solucionar perfectamente conciliando el derecho que tienen nuestros jóvenes, promotores y productores a impulsar este tema cultural y con el tiempo de descanso de los ovetenses. Aquellos espacios que cumplan con los requisitos de insonorización, seguridad, aforo y límite de sonido podrían realizar conciertos. También se podría hacer una licencia específica para cafeterías para temas culturales y, desde luego, abriríamos un foro donde estarían sentados los vecinos, los músicos y los promotores para llegar a acuerdos y solucionar problemas.

Incluso por qué no hacer un festival de ese tipo de música. Porque lo que no cabe duda es que es cultura y la gente que se dedica a esto no son, ni muchísimo menos, delincuentes, sino empresarios que arriesgan su dinero y hay que impulsar ese cultural tan importante en Oviedo, que va a formar parte de la seña de identidad que yo quiero construir en esta ciudad desde el punto de vista cultural.

¿Oviedo necesita mejorar sus políticas sociales?

Absolutamente. En Oviedo, desgraciadamente, se confunde en muchos casos la política social con la política que se hace en los centros sociales. La política social es una seña de identidad de los socialistas, más en época de crisis donde la gente lo está pasando peor. Y entonces hay que reforzar las oportunidades que se dé a la gente. Para los mayores, qué tipo de envejecimiento activo de apoyo a un desarrollo íntegro de su vida tenemos que hacer. O para los jóvenes. También todo aquello que esté vinculado con la salud. Hay que hacer muchas cosas.

¿Cree que Foro Asturias conseguirá algún concejal en Oviedo?

Creo que sí porque la opción de Cascos es fuerte en la ciudad y, además, me imagino que mucha gente del PP que está tan harta de las actitudes y los problemas que ha traído Gabino a esta ciudad quiere darle un voto de castigo por las aberraciones como el tema del parking de Uría. Eso le pasará factura. A efectos electorales, es la misma derecha, la misma opción, y no me cabe duda de que los que se separan por intereses de partido se vuelven a juntar por lo mismo. Por lo tanto, la única opción que hay para generar el cambio es la que representa el PSOE.

En Oviedo sólo hay zarzuela. ¿Qué propuestas culturales propone en su programa?

Hay zarzuela, ópera y música clásica, pero eso queda muy corto para lo que esta ciudad necesita, que es abrir las puertas a todo un abanico de programaciones que ahora no existen: música de todo tipo, incluida la de Asturias, teatro, ballet, nuevas tecnologías, etcétera. Hemos propuesto el aprovechamiento de todas las infraestructuras que tengamos al 100%, como puede ser el auditorio, que ahora va a quedar más liberado con el Palacio de Congresos, el teatro Filarmónica, el Campoamor o la plaza de Trascorrales, que me parece un núcleo muy importante para hacer actividades culturales. Propuse también hacer del Filarmónica un espacio para el impulso del área cinematográfica.

También vamos a democratizar la cultura porque no puede quedar a gusto de un alcalde, sino que tiene que hacerse la estrategia en consenso con todos los agentes que intervengan en el tema cultural. Por eso, vamos a poner en marcha una Fundación Municipal de Cultura y un consejo cultural para impulsar todo tipo de políticas porque la cultura es una seña de identidad que suma y que une a una ciudad. Y yo que pretendo para Oviedo hacer un espacio de convivencia para vivir y trabajar, la cultura tiene que estar respaldando todos los gustos.

¿Qué responde a las críticas del PP por su actuación como directora general de Formación Profesional respecto a las subvenciones a Venturo XXI?

Esto demuestra que ellos están muy nerviosos porque saben que estoy pidiendo responsabilidad personal y patrimonial en el caso de Villa Magdalena porque tienen que responder a la negligencia gravísima que supone que los ciudadanos de Oviedo vamos a tener que pagar ya reconocidos más de 31 millones y tenemos abierta una posible retasación de 66 millones de euros, que nos va a evitar hacer equipamientos y dotaciones públicas durante años. Yo fui ocho años directora general cuando ellos estaban en la oposición y jamás hubo ninguna crítica ni problema.

Esos fondos estaban absolutamente auditadas tanto regional, como nacional e internacionalmente, al estar cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Lo que tengo que decir sobre Venturo XXI es que la actuación supuso que se formaron 108 jóvenes, 70 de los cuales estuvieron trabajando más de cuatro años y el resto obtuvo una formación que mejoró considerablemente su empleabilidad y estoy muy orgullosa de haber participado en que esos jóvenes tuvieran un empleo y una formación de alta cualificación.

BIO. Licenciada en Derecho, se incorpora a la Administración del Principado como funcionaria en 1987. Tiene 50 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento