Arranca la ampliación del IVAM con los trabajos de derribo

La ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) arranca este lunes con los trabajos de derribo, en concreto con el desmontaje y primeras demoliciones de edificios anexos al centro de arte valenciano.
Imagen de archivo de los derribos para la ampliación del IVAM
Imagen de archivo de los derribos para la ampliación del IVAM
Europa Press
Imagen de archivo de los derribos para la ampliación del IVAM

Así, desde primera hora de la mañana los técnicos actúan en los números 35 y 37 de la calle Na Jordana de Valencia —zona que se despejó hace unos días para poder llevar adelante esta actuación con todas las medidas de seguridad— y sobre las 12.30 horas está previsto que se corte la vía para que entre la maquinaria encargada de desmontar los balcones y cubiertas de esos inmuebles, han detallado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura.

Este proceso se prologará durante todo la jornada de hoy y, entre mañana y pasado, accederán al lugar las máquinas que terminarán de echar abajo los edificios.

La Conselleria de Cultura ha obtenido la licencia de demolición —después de adquirir o expropiar los edificios, dependiendo de los casos— para los números 35 y 37 de Na Jordana, así como para los sitos en la calle Beneficencia en los números 17, 19, 21, 23, y 25. Además, el 15 de esta calle fue derribado hace años por el Ayuntamiento mediante ejecución subsidiaria, han detallado las mismas fuentes.

La primera fase del proyecto de ampliación del IVAM, diseñada por los arquitectos japoneses del equipo SANAA, es la de los derribos, de las que no se conoce el plazo exacto de ejecución.

Posteriormente, arrancarán las catas arqueológicas, un proceso obligado en una zona patrimonial tan valiosa como el centro de Valencia. La aparición de restos podría introducir pequeñas modificaciones en la intervención aunque eso es algo que habrá que estudiar "sobre la marcha", han comentado desde la administración.

La última fase de la actuación es la construcción de las instalaciones que incrementarán la superficie del museo valenciano, han concluido.

HISTORIA

El IVAM, inaugurado en 1989, es un diseño original de los arquitectos valencianos Emilio Giménez y Carlos Salvadores, y fue objeto de una remodelación en el año 2000 llevada a cabo por el propio Emilio Giménez y Julián Esteban.

Actualmente, ocupa una superficie de 18.200 m2 y alberga ocho galerías destinadas a las colecciones del museo y a exposiciones temporales, y una de ellas, la Sala de la Muralla, que tiene acceso independiente, muestra los cimientos de la antigua muralla medieval construida en la segunda mitad del siglo XIV.

El aumento de la colección del museo —que alberga unas 10.600 obras— ha hecho necesario ampliar sus espacios y para ello los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, integrantes del equipo SANNA, han ideado un proyecto cuya principal novedad es el recubrimiento del edificio con una estructura traslúcida, la denominada 'piel' del IVAM.

Asimismo, el plan diseñado por los autores nipones —y que fue premiado con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004— prevé el acondicionamiento de nuevas salas para albergar y exhibir las piezas, más espacios públicos y para talleres didácticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento