Identifican con una pulsera a los evacuados del terremoto de Lorca para evitar los abusos

  • Intentan evitar que haya gente que no lo necesita comiendo gratis.
  • Largas colas de los afectados para identificarse.
  • Lorca trata de recuperar desde hoy buena parte de la actividad ciudadana.
Colas de evacuados de Lorca para dar su identificación
Colas de evacuados de Lorca para dar su identificación
Israel Sánchez / EFE
Colas de evacuados de Lorca para dar su identificación

El cansancio, el nerviosismo y cierta indignación han cundido entre los miles de evacuados de Lorca, en su inmensa mayoría inmigrantes, que han tenido que soportar una interminable cola para certificar sus datos personales y preservar su derecho a permanecer en la zona de acampada.

Técnicos del Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil, han puesto en marcha un dispositivo para verificar, uno por uno, la identidad y procedencia de las miles de personas que permanecen en el Huerto de la Rueda, la principal zona de acampada habilitada para los evacuados tras el grave terremoto del pasado miércoles.

El objetivo se esta iniciativa, han explicado fuentes municipales , es saber exactamente cuántas personas hay refugiadas, quiénes son, de dónde proceden y si realmente necesitan asistencia social, ante la sospecha de que pudiera haber "aprovechados" que estén tratando de beneficiarse ilícitamente de los alimentos y el cobijo prestados.

Una vez verificados todos estos datos, los evacuados con derecho a permanecer en el área de asistencia reciben una pulsera que así lo certifica. Este dispositivo hizo que los evacuados tuvieran que hacer cola durante largas horas en un domingo muy desapacible, en el que ha lloviznado a ratos y ha hecho frío.

Colas en vano

El proceso de verificación se ha interrumpido de noche, lo que ha provocado la indignación y la incomprensión de muchos evacuados, que han hecho cola "para nada", se han quejado abiertamente a los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, que han tratado de apaciguar los ánimos con todo el tacto posible ante la susceptibilidad de los afectados.

Fuentes de Cruz Roja consultadas han apuntado que en el primer día de este lento y complejo operativo se han contrastado los datos de unas 2.000 personas y han calculado que podrían quedar pendientes otras tantas.

El ecuatoriano Kennedy Aguilar, de 47 años y residente en Lorca desde hace doce años, ha dicho que "no hay derecho" a que les hayan tenido "toda la tarde" esperando mientras se mojaban y que finalmente no les hayan atendido.

Su hermano William ha insistido en que "no es justo" y ha dicho sentirse "engañado" por haber pasado "cinco o seis horas de pie" a la intemperie haciendo cola sin haber obtenido resultado.

La boliviana Jenny, que lleva en sus brazos a una niña de corta edad, ha asegurado que ha permanecido en la cola durante cinco horas "mojada, sufriendo de frío y sin pillar nada".

Más evacuados

La ecuatoriana Elba Guamán, quien sí ha obtenido la ansiada pulsera, ha asegurado que su amiga ha estado "medio día parada" y no lo ha conseguido, ni tampoco le han dado un "número para mañana".

El motivo de queja del marroquí Mohamed Hankoussi es otro, y es que él y sus compañeros salen del campamento a trabajar a las cinco de la mañana y regresan por la tarde, por lo que se pierden los turnos de comida establecidos y no pueden "coger alimentos ni por la mañana ni al mediodía".

El ecuatoriano Víctor Jara, quien también se ha quedado sin pulsera, ha explicado que ha hecho cola "todo el día" porque le habían informado de que debía inscribirse para tener derecho a "vivienda y comida" porque "hay mucha gente colándose" en la zona de acampada.

Lejos de menguar el numero de evacuados en esta gran zona de acampada da la impresión de que incluso podría haber aumentado en los últimos días, a pesar de que seis de cada diez inmuebles ya han sido declarados habitables por los técnicos que realizan la evaluación de daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento