Cheque-libro para familias numerosas el próximo curso

Educación destinará por primera vez ayudas para la compra de textos escolares a hogares con más de dos hijos.Además, se retira el sistema de préstamo de libros que hasta ahora practicaban los centros.

Tener una familia con más de dos hijos da puntos. Al menos los dará a la hora de conseguir ayudas para la compra de libros de texto del próximo curso 2006-2007.

Así lo anunció el jueves el portavoz regional, Ignacio González, tras la reunión semanal del consejo de Gobierno.

La Comunidad de Madrid, según González, doblará el presupuesto para financiar la compra de material didáctico. En total, se destinarán 24 millones de euros, un 129% más que en 2005.

Una parte de esa cantidad irá destinada a ayudas para las familias con rentas bajas, víctimas de terrorismo y, como novedad, para familias numerosas.

Se podrá usar en septiembre

El cheque-libro del Gobierno regional se entregará en septiembre y podrá ser canjeado en las librerías por libros de texto o material didáctico.

La cuantía de las ayudas se establecerá en función de la demanda y con independencia de si se trata de un centro público, privado o concertado.

En el segundo ciclo de educación infantil las ayudas oscilarán entre 70 y 90 euros.  En educación primaria irán de los 90 a los 110 euros y en la secundaria de 110 a 130 euros.

La iniciativa regional cancela el actual sistema de préstamo de libros. Hasta ahora los consejos escolares recibían dinero público para la compra de los libros. Éstos se prestaban a los alumnos con el compromiso de devolverlos en el curso siguiente.

El derecho a la gratuidad

El anuncio regional recibió ayer un no rotundo por parte de sindicatos, padres y oposición. Tanto CC OO como la Fapa Giner de los Ríos y el PSOE volvieron a reclamar la «gratuidad» de los libros de texto.

En opinión de Adolfo Navarro, portavoz socialista en Educación, "el hecho de que se obtenga beca por ser familia numerosa está haciendo posible que un ciudadano de altísimo nivel de renta y con tres hijos disponga de beca y que otro con bajos ingresos y dos hijos se quede sin ella".

"Creemos que la gratuidad es un derecho constitucional", según la presidenta de la Fapa Giner de los Ríos, Mercedes Díaz-Masó.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento