Salgado se reúne con agentes económicos y sociales de Lorca para analizar medidas adoptadas por el Gobierno

El Consorcio agilizará los trámites, duplicará el número de peritos para valorar los daños e instalara una oficina provisional en Lorca

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, han mantenido una reunión esta mañana con los principales agentes económicos y sociales de Lorca para conocer directamente las preocupaciones de empresarios y representantes sindicales, explicar y analizar el alcance de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno de España en el último Consejo de Ministros para reparar los daños del terremoto.

A la reunión han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, el presidente de Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), Pedro Cazorla, y diversos representantes de otras organizaciones empresariales como la Unión Comarcal de Comerciantes, Asociación Profesional de Hosteleros (Hostelor), Asociación de Jóvenes Empresarios y la Plataforma de Empresarios de la Construcción y Oficios, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

Salgado ha destacado que el primer objetivo del Gobierno de España es "la atención a las personas, las víctimas del terremoto y sus familias, sin olvidar, al mismo tiempo, la aprobación urgente de ayudas económicas para la reconstrucción de las viviendas y la activación de la actividad económica del municipio".

Así, ha explicado que la valoración provisional de los daños analizados por el Consorcio de Compensación de Seguros, oscila entre los 70 y 75 millones de euros. Además, ha indicado que los 100 peritos destinados por el Consorcio para realizar la valoración de los daños, serán ampliados en los próximos días hasta 200.

Por otro lado, se estudia instalar una oficina provisional del Consorcio en Lorca. El objetivo es agilizar los informes de valoraciones, buscando sean realizados en el plazo de 72 horas, y el pago de las indemnizaciones que correspondan, en un plazo de 15 días, siempre que no surjan inconvenientes.

Con respecto a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España, ha explicado que éstas no tienen límite económico y ha reiterado la voluntad del Gobierno de España de no escatimar los esfuerzos económicos necesarios para recuperar Lorca.

De igual modo, también se ha comprometido a mediar con las entidades financieras privadas, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Asociación Española de Banca, para conseguir que adopten medidas crediticias especiales dirigidas a facilitar liquidez y financiación a las empresas y autónomos afectados por el terremoto.

Y es que, según ha destacado, el real decreto aprobado abre una línea ICO dotada con 25 millones de euros, que podrá ser ampliada, a interés inferior al 2 por ciento y con un año de carencia. Esta línea de crédito tendrá la finalidad de financiar la reposición de instalaciones industriales, automóviles y motocicletas, maquinarias y locales de trabajo profesional dañados por el terremoto.

Uno de los aspectos centrales del Real Decreto de medidas económicas urgentes son las ayudas para la reconstrucción total de viviendas, la rehabilitación de viviendas afectadas y las ayudas para el alquiler mientras duren las obras. En este sentido, ha anunciado que el próximo martes el Ministro de Fomento, José Blanco, firmará el primer convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para desarrollar estas ayudas.

Medidas laborales y de seguridad social

Por otra parte, ha respondido a las dudas de los empresarios y sindicatos sobre los casos de extinciones de contratos que puedan producirse, indicando que las indemnizaciones de los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial.

Asimismo, ha explicado que se podrán autorizar la percepción de las prestaciones por desempleo de aquellos trabajadores que no tengan los períodos de cotización necesarios para tener derecho a las mismas y el periodo del mismo consumido por los trabajadores, no computará a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción.

Salgado ha destacado la importancia de trabajar por la recuperación del patrimonio cultural e histórico de Lorca, uno de los motores principales de la actividad económica de la localidad.

Finalmente, ha explicado que, con independencia de las actuaciones que se lleven a cabo por el Gobierno de España con cargo al 1% por ciento, ha llegado a un acuerdo para que la empresa Acciona inicie de forma inminente los trabajos de rehabilitación de la muralla del Castillo de Lorca y de la Torre del Espolón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento