Biel y Santos (PAR) denuncian el retraso de las obras de interés del Estado en Aragón

El candidato del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón y la alcaldable de Zaragoza, Rosa Santos, han denunciado este domingo "la lentitud y el retraso" en la ejecución de obras de interés general del Estado en Aragón para lo cual han participado en una marcha reivindicativa de coches antiguos.

El candidato del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón y la alcaldable de Zaragoza, Rosa Santos, han denunciado este domingo "la lentitud y el retraso" en la ejecución de obras de interés general del Estado en Aragón para lo cual han participado en una marcha reivindicativa de coches antiguos.

También ha participado el candidato a las Cortes por Zaragoza Alfredo Boné. A la caravana se han sumado motoristas y una hormigonera en apoyo al sector del transporte, uno de los principales perjudicados por la falta de ejecución de las infraestructuras estatales.

La marcha, que se ha organizado con la participación de la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA), ha partido del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, ha recorrido varias vías de la capital aragonesa y ha llegado hasta el municipio de Farlete, en la comarca de Los Monegros.

El PAR ha exigido la aplicación del Estatuto de Autonomía para hacer uso de la encomienda de gestión de obras de interés general del Estado a la Comunidad Autónoma.

Los aragonesistas de centro han reprochado, asimismo, al Ejecutivo central su "falta de voluntad política" para aplicar los preceptos estatutarios que permiten a Aragón negociar con el Gobierno central las inversiones.

La fórmula que posibilitaría acelerar las infraestructuras pendientes, tanto de comunicaciones como hidráulicas, consiste en la firma de un convenio mediante el que el Gobierno de Aragón asume todos los trámites y ejecución de la obra y el ministerio paga en los plazos acordados, fórmula que ha permitido adjudicar las depuradoras del Pirineo que bajo gestión ministerial acumulaban caso dos décadas de retraso.

En este sentido, la Comisión Bilateral de noviembre de 2009, asumió este planteamiento y el vicepresidente del Gobierno de España Manuel Chaves rubricó un acuerdo en el que se traspasaba la ejecución de las balsas del Matarraña, pero año y medio después el convenio sigue sin firmar por falta de voluntad ministerial.

El PAR sostiene que la crisis y las restricciones ministeriales no son un escollo, ya que esta fórmula es la que emplea, por ejemplo, la Comunidad Foral de Navarra que ejecuta las obras y después descuenta esta partida de su aportación a las arcas generales, lo que se traduce en una mayor celeridad en su ejecución.

El PAR también ha solicitado la transferncia a Aragón de los remanentes de los Presupuestos General del Estado (PGE) de obras previstas en la región y que se quedan sin ejecutar por falta de voluntad o incapacidad de gestión y ha recordado que "el Estado tiene un déficit inversor con Aragón en materia de infraestructuras que ningún Gobierno de Madrid ha conseguido resolver".

"La Comisión Bilaterla también acordó informar a la Comunidad de la falta de ejecución presupuestaria pero desde el Ministerio de Economía se niegan a facilitar dichas cifras que el Partido Aragonés cifra en una media de 400 millones de euros anuales", han afirmado desde el PAR en una nota.

Serían "400 millones de euros que el Gobierno Central no ejecuta y que permitirían acabar las obras del Pacto del Agua en apenas cinco años" ha aseverado Biel.

Se trata de mecanismos de recuperación de inversiones que sí se aplican en Cataluña o Baleares y que el gobierno niega a Aragón, pese al precepto estatutario y la interpretación de la comisión bilateral.

Boné ha señalado que "Aragón no ha adelantado posiciones en inversión estatal del Estado respecto al resto de Comunidades Autónomas y siguen ocupando año tras año el séptimo u octavo puesto, cuando somos la cuarta Comunidad en territorio".

Así, ha exigido al Ejecutivo central "que se ejecute el máximo nivel de inversión en infraestructuras al que da derecho el Estatuto de Autonomía de Aragón" y ha recordado que "la encomienda de obras de interés general a Aragón es un instrumento eficaz, como hemos demostrado con el Plan Pirineos o los proyectos de regulación del Alto Tastavins, una experiencia que es necesario generalizar a todas las obras del Estado en Aragón".

El candidato a las Cortes por Zaragoza ha explicado que el compromiso autonómico del PAR será completar la Red Autonómica de Carreteras acorde con un modelo de desarrollo desconcentrado, con el objetivo de que todo aragonés tenga a 30 minutos una vía de alta capacidad, y se facilite el desarrollo comarcal.

Boné ha subrayado que "en un territorio como Aragón, las infraestructuras son especialmente esenciales para vertebrar el territorio y aportar desarrollo y competitividad al tejido empresarial".

El PAR ha recordado los beneficios de modelos pioneros de participación público-privada, como el aplicado en el ambicioso Plan RED de carreteras diseñado por el director general de carreteras, el aragonesista Antonio Ruspira, candidato a las Cortes por Huesca, que permiten adelantar la ejecución, generar empleo y consolidar proyectos empresariales ligados al territorio durante un largo periodo de tiempo.

Las estimaciones de creación de empleo, cifran en unas 8.000 personas las que se necesitarán para ejecutar el plan viario más ambicioso que se ha realizado en Aragón.

"Puestos de trabajo, que unidos a los que generan las actuaciones medioambientales, en especial las depuradoras y el plan energético de Aragón en renovables, generan un importante impacto económico en el territorio".

El PAR ha cifrado en más de 20.000 puestos de trabajo los que generarán estas tres iniciativas "sin alterar los presupuestos de la comunidad, ya que se trata de fórmulas de colaboración del sector privado".

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