Bildu dice que el pueblo será el "cauce central" que con sus votos desbordará el "dique de contención" del PNV

Cree que no hay que fiarse de las encuestas porque "están llenas de trampas" y que los resultados de la coalición serán "mucho mejores"
CANDIDATOS DE BILDU
CANDIDATOS DE BILDU
EUROPA PRESS
CANDIDATOS DE BILDU

El candidato de Bildu a las Juntas Generales de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha advertido de que el "cauce central" no es el PNV sino "el pueblo vasco" que, con sus votos, va a "rebosar el dique de contención en que se ha convertido" la formación jeltzale "construido en compañía de Zapatero para que las aspiraciones sociales y nacionales de los vascos queden embalsadas".

Garitano ha realizado estas afirmaciones en el mitin que Bildu ha celebrado en la Plaza de la Trinidad de San Sebastián, donde ha participado junto a los candidatos de la coalición Jesus Mari Larrazabal, Ander Rodríguez y Juan Carlos Izagirre.

En su intervención, ha destacado que "el cambio ya está en marcha" y que "el tren social abertzale, soberanista y de izquierdas ya ha arrancado". "Es el tren que nos va a llevar a esa liberación nacional y social que tanto necesitamos y para el que nos hemos comprometido los candidatos de Bildu y tiene su primera estación el día 22 de mayo", ha añadido.

En esa línea, se ha referido a las afirmaciones del candidato jeltzale Markel Olano en las que señala que el PNV es "el cauce central del pueblo vasco". "Pues no. El cauce central es el pueblo y va a rebosar de votos de Bildu para desbordar el dique de contención en que se ha convertido el PNV, construido en compañía de Zapatero para que las aspiraciones sociales y nacionales de los vascos queden embalsadas", ha advertido.

De este modo, ha insistido en que Bildu va a "desbordar ese dique", a pesar de las encuestas, para "traer el cambio social y político, para que las cosas progresen, para la normalización política de Euskal Herria, para la paz, en definitiva".

Garitano ha asegurado que "a esto ya le han puesto nombre, le llaman el efecto Bildu", al tiempo que ha subrayado que se trata de "un efecto que no es virtual, ni el efecto de una gran campaña de marketing, es el efecto real que refleja un pueblo vivo que demanda cambios de calado, que pretende impulsar esta ocasión de oro, histórica, que se nos brinda, que no quiere más de lo mismo".

"Antes era 'Batu Gaitezen', ahora es el cauce central. El cauce central seco", ha asegurado el candidato de Bildu, quien ha insistido en que los políticos "grises de campaña gris" del PNV y del PSE están "nerviosos" porque "llevan décadas vendiéndonos mercancía política averiada, asentados en palacios y poltronas".

Finalmente, Martin Garitano ha considerado que esta situación "se ha acabado porque las cosas van a cambiar" y se ha mostrado convencido de que "dar un voto puede ser un pequeño paso para una persona, pero muchos votos serán un gran paso para traer la paz y la libertad a Euskal Herria". ENCUESTAS

Por su parte, el candidato a la alcaldía donostiarra, Juan Carlos Izagirre, ha señalado que no hay que fiarse de las encuestas porque "están llenas de trampas" y se ha mostrado convencido de que los resultados de Bildu serán "mucho mejores" de lo que arrojan los resultados de las mismas. "Nosotros estamos llenos de ilusión, ellos tienen miedo, porque les da miedo el cambio", ha asegurado.

Izagirre ha criticado que el resto de formaciones reprochen a Bildu que no tiene programa y le ha replicado a los candidatos socialista, Odón Elorza, y jeltzale, Eneko Goia, que ambos "no tienen más programa que la defensa de intereses económicos, ocultismo, de no consultar, de no respetar el medio ambiente, de empufarnos para grandes infraestructuras sin debates previos".

Por ello, les ha emplazado a un debate público en el Ayuntamiento donostiarra para contrastar programas, al tiempo que ha incidido en que PNV y PSE tienen "el mismo modelo" y que también en la capital guipuzcoana, como en Madrid o en Vitoria, llegarán a un acuerdo.

Construccion nacional

El candidato a las Juntas Generales guipuzcoanas Ander Rodríguez se ha comprometido a "llevar la construcción nacional y la transformación social a las instituciones" y a "abrir al pueblo las puertas del oscuro palacio de la Diputación". Además, ha remarcado que Bildu "ha significado la esperanza de libertad de un pueblo" y ha señalado que los que cuestionan la coalición "no quieren acabar con Bildu, quieren aplastar la esperanza de cambio".

Finalmente, el ex parlamentario de EA Jesus Mari Larrazabal ha considerado que San Sebastián tiene que ser "la punta del soberanismo y de la lucha por la independencia" y ha insistido en que es "urgente" difundir el Acuerdo de Gernika, así como "acercar a los presos a Euskal Herria y a la calle". Asimismo, ha subrayado que Bildu tiene que ser "la primera fuerza política de Gipuzkoa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento